Medida de aseguramiento, consistente en la no privativa de la libertad, quedó el diputado Edgar Fernando Guzmán Robles, quien por ocho horas compareció ante el juez tercero de control de garantías, al señalársele de cuatro presuntos delitos.
Gustavo Barrera, uno de los abogados defensores del funcionario, precisó que el diputado quedará bajo vigilancia de la Policía Nacional y no podrá salir del municipio de Arauca, donde desarrollará sus actividades normales como padre, estudiante y diputado, mientras se avanza en el proceso.
El abogado Barrera Blanco, desmintió igualmente la captura de otras cinco personas, junto al diputado Guzmán Robles, en las que se indicaba la de su jefe de escoltas.
El Abogado Hugo Quintero Gómez, también defensor de Guzmán, advirtió “la tendencia en mantener procesos con testigos prefabricados y afectar así la libertad de los hombres de bien no acaba” y recordó el caso de Sigifredo López el cual se replica en Guzmán Tafur, “esto es un intento de falso positivo judicial” subrayó. Precisó que la comunidad sabe que personajes como Edgar Guzmán son objeto de todos aquellos ataques buscando principalmente quitarles la posición que ostentan en la comunidad araucana y también seguir menoscabando la institucionalidad que representa el correcto proceder del diputado.
Agregó que continuará la Defensa en su propósito demostrar inocencia en ese montaje del testigo y la Fiscalía, recaudando el material probatorio y la evidencia física a fin de que se desvirtúe totalmente este proceso”, puntualizó el abogado Hugo Quintero.
El diputado Robles Guzmán, fue retenido cumpliendo orden de captura 034 emanada por la Juez Penal 65 de Bogotá, Neila Clemencia Garzón Orjuela, tras denuncia que instaurara Jhon Hitler Delgado Salazar; imputándosele a Guzmán, los delitos de fraude procesal, falso testimonio, peculado por uso y falsa denuncia agravada.
Sectores políticos, amigos y los abogados defensores respaldaron la decisión de la justicia, a la vez que indicaron que se iniciará con la recopilación de las pruebas que sean necesarias para continuar demostrando la inocencia del diputado.
Sobre las 5:40 de la mañana de este viernes el Juez Tercer Promiscuo de Control de Garantías no encontró méritos para determinar la medida de aseguramiento que buscaba la fiscalía, por lo que fue dejado en libertad con algunas medidas especiales que tendrá que cumplir el funcionario cuando lo requieran las autoridades.

