En medio de la coyuntura actual, la diputada se dirgió al presidente Iván Duque solicitándole suspender traslados de militares y policías al departamento de Arauca, con el fin de prevenir contagios por la Covid-19, igualmente solicitó que el mando militar informe a la comunidad sobre la sitiación y las medidas que se estan tomando para enfrentar la pandemia en las unidades militrae del Departamento de Arauca. El siguiente es el comunicado:
Arauca, 13 de junio de 2020
Doctor
Iván Duque Márquez
Presidente de Colombia
Bogotá
Respetado señor presidente,
La situación actual que vive Colombia y el mundo entero a causa de la Pandemia Covid-19 es sin duda alguna uno de los más grandes retos que ha tenido la humanidad en su historia reciente. Todo esto nos ha llevado a plantear un reordenamiento de todos los sectores, principalmente los relacionados con la salud, lo económico y social. Estos grandes esfuerzos liderados por los Gobiernos han mitigado la emergencia y en territorios como Arauca han permitido que la enfermedad pueda controlarse, con el apoyo de toda la ciudadanía. Pese a esto, hay hechos que dejan ver que aún nos falta mucho para lograr contener manera eficiente esta problemática. Vemos con preocupación, por ejemplo, cómo 36 miembros del Ejército Nacional dieron positivo para Covid-19 en las instalaciones de la Brigada 18 en Arauca. A pesar de que estos uniformados procedentes de zonas del país con altas cifras de contagio se encontraban en aislamiento desde su llegada a Arauca, el solo hecho de traerlos a pasar su cuarentena en esta ciudad pone en riesgo a todo el personal militar y civil de la Brigada, así como a la población araucana que se ha esforzado mucho por mantenerse libre de la pandemia hasta hoy.
En este sentido, como araucana y diputada del departamento de Arauca, le solicito que se analicen los procesos que está implementando la Fuerza Pública para el movimiento de sus tropas por el país y especialmente le pido que se suspendan todos los traslados hacia el departamento de Arauca. Entendemos los procesos propios que se realizan en el marco de las estrategias de seguridad, pero también los invitamos a ser responsables con una población que por ahora se mantenía sin un solo caso activo de coronavirus.
Del mismo modo, le solicito se fortalezcan los mecanismos de protección de los miembros de la Fuerza Pública. Es necesario que los uniformados encargados de nuestra seguridad cuenten con tapabocas, guantes, geles antibacteriales, lavamanos y baños portátiles, principalmente en los puestos de control donde tienen contacto con la comunidad. Igualmente esperamos se cumplan los protocolos necesarios establecidos por el Gobierno Nacional en la normatividad de la emergencia sanitaria. Para ello le requiero si es posible, nos informe qué medidas sanitarias se están tomando por parte de la Fuerza Pública en Arauca para atender esta situación.
El cuidado de toda nuestra población es una responsabilidad de todos. Desde la Asamblea de Arauca estamos dispuestos a trabajar de manera conjunta para la protección de los araucanos.
Cordialmente, Mercedes Rincón E.