Hazte miembro

Recibe las mejores ofertas y actualizaciones relacionadas con La Voz del Cinaruco.

― Anuncio ―

AVISO
InicioNoticiasNacionalDinero ilícito de Daily Cop habría ingresado a la campaña presidencial de...

Dinero ilícito de Daily Cop habría ingresado a la campaña presidencial de Petro

Víctor Eduardo Muñoz es el abogado de Omar Hernández Doux-Ruisseau y Cristhian Andrés Hernández, imputados por la Fiscalía General de Nación por los delitos de lavado de activos, captación masiva y habitual de dineros a través de la criptomoneda colombiana Daily Cop.

La historia de este fraude está documentada en los medios y dejó alrededor de 220 mil personas afectadas y 180 mil millones de pesos perdidos. Inicialmente, influenciadores famosos como ‘La Liendra’ y Yeferson Cossio promocionaron esta criptomoneda, que prometía una rentabilidad que iba de 0,5 % diario hasta llegar al 12 % anual. 

¿Cuándo perdió fuerza en el mercado la criptomoneda? 

Las cosas, como era previsible, se comenzaron a derrumbar meses después. En noviembre de 2022 el influenciador ‘La Liendra’ contó a través de un video en redes sociales, que había sido estafado por la criptomoneda. 

Meses después, en septiembre de 2023, se dieron las primeras capturas de personajes como Leonardo Galindo Jiménez, Luis Fernando Marín Lasprilla, Ómar Hernández Doux-Ruisseau, Leydie Jhoanna Góngora Naranjo, Cristhian Andrés Hernández Valencia y Juan Manuel Piedrahita Giraldo, quienes fueron acusados de usar la plata que recibieron de sus víctimas para comprar vehículos de alta gama y para constituir compañías inmobiliarias, de tecnología, de software y de publicidad. 

El señor Ómar Hernández Doux-Ruisseau, a través de su abogado Víctor Muñoz, ofreció hace varios meses poner a disposición del Consejo Nacional Electoral “toda la información correspondiente a los pagos realizados al señor Ricardo Roa, como financiación de la campaña electoral mencionada provenientes del delito de captación masiva y habitual de más de 220 mil personas y más de 180 mil millones de pesos”, como se lee en una comunicación al CNE el pasado 18 de abril. 

¿Cuál fue el aporte a la campaña Petro Presidente? 

El abogado Muñoz, en conversación con 6AM de Caracol Radio, narró que su cliente, Omar Hernández, presenció una reunión entre el entonces gerente de la campaña Ricardo Roa y el señor Juan José Benavides, dueño de la criptomoneda, en febrero de 2022 en el centro de Bogotá. En esa reunión, dice Hernández, se pactó que la campaña utilizaría la aeronave de matrícula HK-5328 SUPER KING 300 para algunos desplazamientos del candidato Petro. 

En la matriz de colaboración que ofreció la defensa de Omar Hernández, se puede leer que en el punto 6, se compromete a servir “de testigo directo” sobre cómo “con la empresa SADI SAS, empresa de aviación, a través del testaferro Carlos Restrepo, fue comprada y puesta al servicio de la campaña presidencial, con el dinero de la captación de la empresa Daily, por un valor acordado de más de ($1.000.000) USD, el valor de apoyo económico fue por este valor. El acuerdo se dio entre el señor Ricardo Roa, gerente de la campaña”. 

Sobre esto ya hay evidencia fotográfica, en la que se puede ver al candidato Gustavo Petro y a Armando Benedetti en una aeronave que tiene, encima de una de las sillas, la placa con el nombre en dorado Daily Cop. En su momento, se reportó que el CNE estaba indagando el presunto pago por 4.000 millones de pesos para la Sociedad Aérea de Ibagué (SADI SAS), empresa de aviación que le habría prestado servicios tanto a la campaña Petro Presidente como a la del Pacto Histórico al Congreso. 

Todo en manos de la Fiscalía 

Omar Hernández, en dos interrogatorios en la Fiscalía, explicó en medio de dos diligencias, 23 de noviembre de 2023 y febrero de 2024, que los pagos no se hicieron en plata, sino en los servicios de los vuelos que usó en distintos momentos la campaña presidencial. El abogado Muñoz, en entrevista con Caracol Radio, contó además que su cliente “ha sufrido dos atentados contra su integridad personal, y contra su vida, se necesita protección especial para lo delicado de la información que se ha dado en este proceso”.

― Anuncio ―

AVISO