El hecho produjo caída de crudo a la quebrada El Loro. A esta hora, tropas del Ejército Nacional adelantan acciones de control en zona rural del municipio de El Carmen, en Norte de Santander, para garantizar el ingreso de operarios de Ecopetrol que repararán un tramo del oleoducto Caño Limón Coveñas atacado la noche del viernes en inmediaciones de la vereda El Loro.
En un comunicado de Ecopetrol, se informó sobre la activación de un plan de contingencia en el oleoducto Caño Limón Coveñas.
Una vez se conoció el ataque se procedió a suspender el bombeo de crudo y se activó el punto de control permanente de La Gabarra, ubicado sobre el río Catatumbo, como parte del plan de contingencia.
Asimismo, se notificó al Consejo Departamental y Municipal de Gestión del Riesgo y Desastres de El Carmen y a las autoridades ambientales.
El hecho produjo caída de crudo a la quebrada El Loro, el cual fue controlado con la instalación de un punto de contención con barreras mecánicas y saco suelos sobre el afluente.
Personal de las Fuerzas Militares acantonadas en la zona se trasladaron al lugar de los hechos para asegurar el ingreso de los funcionarios de la estatal petrolera y atender la emergencia.
«Ecopetrol rechaza enfáticamente estas acciones ilícitas que ponen en riesgo la integridad de las personas, afectan gravemente el medio ambiente, impiden el bienestar de las comunidades y el normal desarrollo de las actividades petrolera», precisó el comunicado.
Ecopetrol activó Plan de Contingencia en Arauquita, Arauca
Ecopetrol informa que activó el Plan de Contingencia en el oleoducto Caño Limón Coveñas como consecuencia de un atentado ocasionado por terceros desconocidos en jurisdicción de la vereda Guamalito, municipio de Arauquita, en el departamento de Arauca.
El ataque produjo rotura del sistema de transporte, sin embargo el crudo quedó contenido en el cráter, sin que presentara desplazamiento de crudo, ni afectación a cuerpos de agua.
El hecho fue reportado a los consejos territoriales para la Gestión del Riesgo de Desastres del municipio de Arauquita, y del departamento de Arauca, a la secretaría de Salud de Arauquita y a la Corporación Autónoma Regional de la Orinoquia.
La operación se encontraba suspendida como resultado del atentado que se presentó en Norte de Santander días atrás, por lo cual el impacto del atentado no fue mayor.
En lo corrido del año 2016 se han presentado ocho atentados al oleoducto Caño Limón Coveñas, tres en Norte de Santander, cuatro en Arauca y uno en Boyacá.
Ecopetrol rechaza enfáticamente estas acciones ilícitas que ponen en riesgo la integridad de las personas, afectan gravemente el medio ambiente, impiden el bienestar de las comunidades y el normal desarrollo de las actividades petroleras

