La Empresa Colombiana de Petróleos (Ecopetrol), informó que tuvo que activar su plan de contingencia sobre el Oleoducto Caño Limón-Coveñas, luego del atentado terrorista perpetrado sobre la estructura el pasado fin de semana.
La explosión se presentó a la altura del kilómetro 432+500, en la vereda Campo Alegre, municipio de Convención, Norte de Santander.
En el momento del atentado el bombeo estaba suspendido, pero no obstante, el crudo que se encontraba en el tubo drenó hasta la Quebrada Campo Alegre y de allí pasó a la Quebrada La Tiradera y, posteriormente, al río Catatumbo, dijeron los técnicos de la compañía.
La empresa advirtió que pese a los avisos inmediatos que dieron a las entidades ambientales y de emergencia del departamento, las condiciones atmosféricas sólo permitieron inspeccionar el aérea de la cuenca el domingo, cuando ubicaron el sitio del atentado y establecieron el comportamiento y condiciones de la mancha en su recorrido hacia los puntos de Control de La Gabarra, jurisdicción del municipio de Tibú.
Una cuadrilla de trabajadores de la compañía petrolera está a la espera de ingresar al sitio y proceder con las labores de reparación, una vez se cumpla con el protocolo de seguridad.
“Desde el momento en que se conoció la emergencia, se activaron los puntos de control operativo en “El Caracol” y “El Sesenta” en dicho corregimiento”, sostuvo en un comunicado la empresa Ecopetrol.