Hazte miembro

Recibe las mejores ofertas y actualizaciones relacionadas con La Voz del Cinaruco.

― Anuncio ―

Ingeniero en telecomunicaciones permanece desaparecido en zona rural de Tame

El ingeniero en telecomunicaciones Kevin Ortiz Ospina, de 31 años, fue reportado como desaparecido en jurisdicción del Piedemonte Llanero, luego de que, según información...
InicioNoticiasDiferencias marcadas entre víctimas del conflicto por predio entregado por la alcaldía...

Diferencias marcadas entre víctimas del conflicto por predio entregado por la alcaldía de Arauquita

Nelson Pérez Gélvez, Secretario de Gobierno del municipio fronterizo de Arauquita hizo claridad a las denuncias de la ciudadana, Amparo Maturana Nagte, quien funge como representante de las víctimas de la violencia de este municipio y el departamento.

Al conocer esta denuncia, el titular de la cartera de gobierno municipal, Nelson Pérez Gélvez, señaló a Noticias Caracol de La Voz del Cinaruco que el predio continúa siendo de la administración municipal, el que fue adquirido para las víctimas.

Argumentó el secretario de gobierno, que la señora Amparo Maturana, líder de la asociación de víctimas no supo liderar el comodato entregado a cinco años, que no reconoce a los beneficiarios que en su momento determinó la Secretaría de Gobierno en el año 2015, por lo que los demás asociados determinaron ocupar el predio, confirmando que las personas allí asentadas hacen parte de la asociación de víctimas.

Argumenta el secretario Pérez Gélvez, que la presidenta de la asociación ha generado un conflicto con los beneficiarios porque ella cree que la finca es de ella misma y no de los asociados.

Los campesinos asentados en los predios denunciaron además que la presidenta de la Asociación de Víctimas en compañía de otras personas ajenas a la asociación terminaron a punto de machete varias plantaciones de cultivos alternativos que ya tenían levante en la zona.

Recordemos que la señora Maturana Nagte, denunció el pasado martes a través de este medio de comunicación, que la administración de Renson de Jesús Martínez Prada con el apoyo de la Personera local, Ladys Elena Gélvez, dispusieron de unos terrenos para ubicar a ocho familias, de las que se dice no gozan con el estatus de desplazados ni víctimas de la violencia.

Según la denunciante, las 11 y media hectáreas que se logró gestionar mediante un comodato por cinco años para impulsar proyectos productivos para cultivos alternativos, producción avícola, piscícola y de gallinas ponedoras se logró entre el año 2013 y 2014, bajo la administración del alcalde José Francisco Vargas Díaz.

Reveló la representante de las víctimas, que mediante argucias y falsedad en documento público, ciudadanos como Felipe Gómez Rincón, Pedro Emel Serrano y Olfaneris Sandoval, quienes en un comienzo estuvieron en la asociación de víctimas del municipio ASDEVI, tramitaron ante la Secretaría de Gobierno la asignación de estos terrenos sacando a las familias beneficiadas con este proyecto, haciéndose pasar como presidente de esta asociación, la que terminaron entregando y dejando por fuera a los reales beneficiarios.

La Asociación de Víctimas en el municipio de Arauquita, alberga a más de 80 familias en condición de desplazamiento, víctimas por minas antipersonales, desplazados, Afrodescendientes e indígenas, cuyo predio está ubicado en la Finca Los Laureles de la vereda Peralonso, a escasos kilómetros de la cabecera municipal de Arauquita.

Especificó la representante de la asociación, que estos predios le fueron otorgados por la administración municipal de José Francisco Vargas Díaz, bajo la figura de comodato por cinco años para la implementación de los proyectos productivos que disfrutaran las familias en esta condición, pero que a fecha de hoy, la administración de Renson Martínez, terminó entregándoselos a dos familias que actualmente vienen ocupando los predios y se les ha negado toda posibilidad de implementar los trabajos en estos terrenos para el disfrute de la población afectada por la violencia.

 

― Anuncio ―