A pesar de la alta congestión en sus sistemas informáticos, la DIAN aseguró que su plataforma ha permanecido operativa, aunque con demoras en algunos trámites relacionados con declaraciones, pagos y firmas.
La entidad explicó que estas dificultades se deben al alto volumen de trámites tributarios que se están procesando en este periodo
“Debido a la alta congestión en los sistemas tributarios y aduaneros se han registrado dificultades o demoras en trámites asociados a declaraciones, pagos y firmas, entre otros servicios; sin embargo, la DIAN adelanta labores ininterrumpidas para mejorar el desempeño de los sistemas informáticos y evitar futuros inconvenientes que puedan afectar el cumplimiento de las obligaciones tributarias de los contribuyentes”, comentó la entidad.
La DIAN informó que de las 137.088 declaraciones recibidas, el 36.88% corresponde al formulario 110, para el impuesto de Renta y Complementario para personas jurídicas y asimiladas; el 30.47% al formulario 300, para declaración de Impuesto sobre las Ventas; y el 27.19% al formulario 350, para declaración de retenciones en la fuente.
¿Quiénes deben declarar renta en 2025?
En 2025, muchas personas deberán ponerse al día con la DIAN y presentar su declaración de renta, pero ¿cómo saber si está entre ellas? La clave está en revisar sus ingresos, su patrimonio y sus gastos durante el 2024.
Para empezar, si durante todo el año pasado sus ingresos totales superaron el equivalente a 1.400 UVT, estará obligado a declarar. La UVT (Unidad de Valor Tributario) para ese periodo se fijó en $49.799, lo que significa que si ganó más de $5.809.883 mensuales, aproximadamente, es hora de preparar tu declaración.
Además, no solo cuentan los ingresos: si su patrimonio bruto al cierre del año 2024 fue mayor a $224 millones, o si realizó compras acumuladas que sumaron más de $69,7 millones, también entrará en el grupo de declarantes.
En cuanto al calendario tributario, las fechas para presentar la declaración se extenderán entre el 12 de agosto y el 24 de octubre de 2025, y el día específico dependerá de los dos últimos números del NIT de cada contribuyente.