Gestiones con las organizaciones insurgentes de las FARC y ELN en búsqueda de una salida humanitaria a favor del respeto a la vida de la población civil del departamento de Arauca, desarrolla el Obispo de la Diócesis de Arauca, Carlos German Meza Ruiz.
En jerarca de la Iglesia Católica en Arauca informo que se realizan gestiones en las dos orillas:
En primer lugar en compañía de varios Párrocos visitó La Casa de Paz, en Medellín, se contacto a Francisco Galán del comité central del ELN, se expuso el caso de Arauca, se busca que los altos mandos de esa organización se exploren caminos de paz.
La segunda gestión se realizó con dirigentes del Partido Comunista en Bogotá, buscando mediadores y facilitadotes de Paz con las FARC.
El Obispo de la Diócesis de Arauca reconoció que el conflicto de las dos fuerzas insurgentes en Arauca -FARC y ELN es difícil de resolver sin embargo se mostró optimista del trabajo que realiza la iglesia católica, "Buscamos contacto de alto nivel y trataremos de llevar el contexto de dialogo pastoral a los comandantes insurgentes en el departamento de Arauca, subrayo.
Desde el pulpito, el Obispo y sus sacerdotes hacen constantes invitaciones a las organizaciones insurgentes para que cesen las hostilidades y respeten la población civil del Arauca.
El enfrentamiento de las dos guerrillas tiene a una población civil, victima de presiones, desplazamiento y golpeada en sus más fundamentales derechos, como el derecho a la vida y a sus bienes. La crisis humanitaria, ha cobrado muchas victimas en los municipios de Arauquita, Saravena, Fortul y Tame.