Durante una reunión con los representantes de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y la Unión Europea, el canciller Álvaro Leyva confirmó que Chile y España serán los países que acompañarán el proceso de paz colombiano.
“Tengo al frente al Ministro de Relaciones español. Quiero responderle una pregunta sobre su participación en el proceso de paz colombiano: es usted y se lo digo oficialmente, un país acompañante (…) Chile moralmente y oficialmente es país acompañante”., dijo Leyva.
Durante su discurso, Leyva resaltó el trabajo de Cuba durante el proceso de búsqueda de paz en Colombia y reiteró que la isla facilitará su territorio para las charlas, es decir, Cuba seguiría siendo el país sede de las conversaciones.
Leyva destacó que la paz en Colombia es posible gracias a las naciones europeas que se “enamoraron de los acuerdos de paz de La Habana”. El canciller aseguró que el presidente Petro tiene convicción por alcanzar una paz en Colombia, más allá de las fronteras y universal.
El canciller Álvaro Leyva hizo un llamado a las naciones latinas a convertir la región en una zona de paz para que exijan el fin de la guerra actual “que ni siquiera es contra Ucrania, es contra el planeta”.