Diferentes actividades se tienen programado en la ciudad de Arauca para la conmemoración el próximo sábado 9 de a abril del “Día de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas”.
De acuerdo al Artículo 142 de la Ley 1448 de 2011 se determinó que «El 9 de abril de cada año, se celebrará el Día de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas y se realizarán por parte del Estado Colombiano, eventos de memoria y reconocimiento de los hechos que han victimizado a los colombianos y colombianas».
Por tercer año consecutivo desde la Unidad para laAtención y Reparación Integral a las Víctimas se promueve actos de alcance de repercusión pública dirigida a la construcción y preservación de la memoria histórica, que contribuyen a proporcionar bienestar y mitigar el dolor de las víctimas.
Para este año se han articulado en una sola agenda los eventos que se realizarán en Conmemoración de esta importante fecha junto con la Alcaldía Municipal e instituciones públicas y privadas y Organismos de Cooperación Internacional que han decidido vincularse de manera activa a esta solidaria causa.
Como parte de la Agenda se llevara a cabo, la realización del Cabildo: «PLANES DE DESARROLLO POR LAS VICTIMAS, POR LA PAZ» mecanismo de participación democrática ciudadana consagrado en la constitución política de Colombia.
A través de estas, las víctimas del departamento de Arauca representadas por La Mesa de participación Efectiva de Víctimas pretenden incidir en la inclusión de la política pública de víctimas en el Plan de Desarrollo Departamental 2016-2019 y por consiguiente garantizar la participación de las víctimas del conflicto armado en las Asambleas Departamentales, reconocerlas como sujetos de derechos, darles voz y escucharlas.
Por este motivo, los promotores de todas estas actividades han cursado invitación a todos las instituciones de carácter público y privado, y población en general del municipio de Arauca, para que éste próximo sábado 9 de Abril, participen y se vinculen vistiendo camiseta blanca, pancartas, pasacalles y todo símbolo alusivo a la Paz, en los Actos de Conmemoración del Día de la Memoria y Solidaridad con Las Víctimas del conflicto armado.
El punto de encuentro será la Plazoleta de la alcaldía de Arauca desde las 8:00 de la mañana a 12:00 del mediodía, donde habrá diferentes actividades en la que la comunidad araucana podrá vincularse con las víctimas del departamento de Arauca en un acto de solidaridad con estas personas.
AGENDA 9 DE ABRIL, DIA NACIONAL DE LA MEMORIA Y SOLIDARIDAD CON LAS VICTIMAS ARAUCA-ARAUCA |
||||
HORA |
LUGAR |
ACTIVIDAD |
RESPONSABLE |
|
07:30 a. m. |
Plazoleta Alcaldía |
Llegada |
||
8:00am-8:10am |
Plazoleta Alcaldía |
Saludo de Bienvenida por la Dra Mercedes Rincón. Alcaldesa ( e ) |
Alcaldía |
|
8:10am-8:20am |
Plazoleta Alcaldía |
Intervención Ecunémica. Por el presbítero Deyson Mariño. |
Alcaldía |
|
8:20am8:50am |
Plazoleta Alcaldía |
Acto Simbólico: Renaciendo Esperanza «Siembra Vida, Siembra Paz» |
UARIV, MAAP-OEA, Alcaldia |
|
8:50am-9:00am |
Plazoleta Alcaldía |
Construcción de Mural por las Víctimas |
Mesa de Participación Efectiva de Víctimas |
|
9:00am-10:00am |
Plazoleta Alcaldía |
Marcha desde la Alcaldía a la Asamblea Departamental en Conmemoración del 9 de Abril, Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas… |
Gobernación, Alcaldía, Entidades del SNARIV, Organismos de Cooperación Internacional, Privados, Víctimas y Población en General |
|
10:00 am-10:10am |
Asamblea Departamental |
CABILDO «PLANES DE DESARROLLO POR LAS VICTIMAS, POR LA PAZ». Apertura y Saludo por el Presidente de la Asamblea Dr: WILLIAM CARDENAS GUTIERREZ. |
Asamblea Departamental |
|
10:10am-10:15am |
Asamblea Departamental |
Palabras en Conmemoración del día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas. Por la Dra Eyegma Chavez Traslaviña. Secretaria departamental de Desarrollo Social |
Gobernación |
|
10:15am-10:20 |
Asamblea Departamental |
Mensaje Directora Nacional y Territorial de la Unidad para la Atención y Reparación Integral |
Unidad para las Víctimas |
|
10:20am-10:30am |
Asamblea Departamental |
Canción alusiva a la paz |
Alcaldía |
|
10:30am-10:45am |
Asamblea Departamental |
Memorias. «Relatos de Víctimas» |
Alcaldía Municipal de Arauca |
|
10:45am-11:15am |
Asamblea Departamental |
Ponencias por parte de delegados de la Mesa Departamental de Víctimas |
Mesa Municipal Efectiva de Víctimas |
|
11:15am-11:25am |
Asamblea Departamental |
Palabras de La Dra: Gloria Lilia Cuitiva Orjuela. Defensora Regional del Pueblo |
Defensoría del Pueblo |
|
11:25am-11:35am |
Asamblea Departamental |
Cumbia a la Paz |
Universidad Cooperativa de Colombia |
|
11:35am-11:55am |
Asamblea Departamental |
Intervención Representantes de la Asamblea Departamental |
Asamblea Departamental |
|
11:55am-12:00m |
Asamblea Departamental |
Entrega del Documento por parte de La Mesa Departamental de Víctimas a la Asamblea |
Mesa Departamental Efectiva de Víctimas |
|
12:00m |
Asamblea Departamental |
Marcha Final |
||
OBSERVACIONES: 1. Todos los asistentes deben vestir camiseta blanca. 2. Durante la Marcha se entregaran globos blancos |
||||