Su captura se dio en una acción conjunta entre la Policía Nacional, la Fuerza Aérea Colombiana y la Armada Nacional, en su ofensiva sostenida contra los grupos armados ilegales en el municipio de Fortul, donde cayó alias ‘Sargento Navas’, cabecilla y coordinador de las comisiones que conforman el frente ‘Domingo Laín Sáenz’ del ELN, el cual delinque en los departamentos de Arauca, Boyacá y Casanare, y controla el abastecimiento logístico y bélico para los cabecillas de esta estructura guerrillera.
Con una trayectoria criminal de 22 años, alias ‘Sargento Navas’, realizaba actividades de manipulación de masas en la zona de frontera con Venezuela, además, era el encargado de la seguridad del entorno familiar y personal de alias ‘Culebro Viejo’, cabecilla del frente, y presunto responsable del 60% de las acciones terroristas del ELN incluidas algunas perpetradas durante lo corrido del año en la ciudad de Bogotá.
El frente ‘Domingo Laín Sáenz’ hace parte de las estructuras que conforman el frente de guerra oriental del Ejército de Liberación Nacional (ELN), sus integrantes delinquen en los municipios de Saravena, Tame, Arauquita y Fortul en el departamento de Arauca, Boyacá y Casanare. A esta estructura se le atribuyen múltiples acciones criminales en contra de la población civil, la Fuerza Pública y el sector empresarial especialmente el petrolero.
Acciones terroristas ejecutadas
29/Junio/2014: Atentado mediante la modalidad de lanzamiento de cilindros acondicionados con explosivos contra el complejo petrolero Caño Limón; en esta acción resultaron heridos 13 funcionarios.
10/Octubre/2014: Durante operación contra alias ‘Culebro’ fue hostigado con armamento de largo alcance uno de los helicópteros donde se desplazaban los funcionarios policiales, obligando a realizar un aterrizaje de emergencia.
02/junio/2015: Activación de artefactos explosivos contra dos sedes de una entidad Financiera en la ciudad de Bogotá, diez personas resultaron lesionadas.
Esta importante captura contribuye al mejoramiento de la seguridad en esta región del país la cual reflejará una reducción de las acciones terroristas en contra de la infraestructura petrolera, extorsiones a comerciantes, transportadores, finqueros y contratistas del sector petrolero. Igualmente se desestabiliza la cadena de mando dentro del frente ‘Domingo Laín Sáenz’.
Esta persona es requerida por la Fiscalía General de la Nación en Arauca, por los delitos de Rebelión, Homicidio y Terrorismo.