En desarrollo de la operación “Patria 1496”, unidades de la Policía Nacional logró acabar con la banda delincuencial que se hacía llamar Las Águilas, con operación en los municipios de Tame, Arauquita, Saravena y Arauca, informó en una rueda de prensa el comandante de la institución en la ciudad capital, coronel Wilson Bravo Cárdenas.
Tras 24 meses de seguimiento e inteligencia, personal del Gaula Policial dieron con la captura de Alexander Alvis Trujillo, considerado el último integrante de esta banda delincuencial dedicada a la extorsión en el departamento de Arauca.
Según el coronel Bravo Cárdenas, la captura de este peligroso delincuente se dio por el personal del Grupo Antisecuestro y Antiextorsión del GAULA Arauca, quien se trasladó a la ciudad de Bogotá donde se logró la captura de Alexander Alvis Trujillo.
Precisó el oficial, que la captura de Alvis Trujillo, se registró en un envolvente operativo en el barrio la Granja, de la capital del país, quien era considerado como el último integrante, coordinador y enlace de esta banda delincuencial, quien con Albeiro Giraldo, alias “Jacinto Páez”, cabecilla de esta organización al margen de la ley, quien se encuentra recluido en la cárcel de Cómbita, Boyacá.
Establece la información policial, que Jacinto Páez, era el encargado de realizar desde la cárcel de Cómbita, las llamadas telefónicas utilizando amenazas de atentar contra la integridad y patrimonio económico de las víctimas para presionar el pago de las extorsiones, las cuales oscilaban entre los 10 y 50 millones de pesos.
Dijo el coronel Bravo Cárdenas, que el capturado siguiendo las órdenes de alias “Jacinto Páez” era el encargado de buscar y vincular personal a esta banda delincuencial, trayéndolos de otras partes del país y distribuyéndolos en diferentes municipios para que entregaran los panfletos y cobraran las extorsiones.
Esta organización operaba en los municipios de Arauca, Arauquita y Tame, afectando principalmente el gremio de comerciantes, ganaderos, trasportadores y hotelero.
Esta banda delincuencial se empezó a desvertebrar desde la captura de 4 de sus integrantes en el año 2012, y en total estaba compuesta por 7 personas los cuales ya están capturados por el delito de extorsión.
Cabe anotar que exigían cuantiosas sumas de dinero a nombre de las “Águilas Negras” con el fin de financiar una presunta guerra y hacerle frente a los grupos subversivos con injerencia en el departamento, situación que carecía de veracidad ya que luego de la desmovilización del Bloque Vencedores del Arauca de las AUC en el año 2005 las bandas criminales no han tenido éxito en el departamento.

