Cobro de vacuna, citas a la gente para resolver problemas jurídicos o domésticos, reclutamiento de menores de edad para la subversión, prohibiciones de circular por determinadas zonas, control de las horas de venta de gasolina en la única estación de servicio del pueblo, y ahora, la obligación de desalojar sus viviendas, incluida una escuela de 21 alumnos, a los habitantes del caserío Santa Inés, son las acciones atribuidas directamente a los grupos subversivos Colombianos de las FARC-EP y al ELN, en la región del Nula, región fronteriza con el Departamento de Arauca.
Los miembros del Equipo Pastoral de El Nula, padres Acacio Belandria y Jesús Rodríguez, y la abogada Marielys Briceño, en dialogo con los medios de comunicación dijeron que, estas Acciones propias de las comunidades sometidas por la guerrilla en Colombia, desde septiembre anterior las están viviendo en el entorno de la población de El Nula, estado Apure, aplicadas por los grupos subversivos del ELN y Farc, como consecuencia del conflicto político que mantienen entre sí ambas organizaciones.
El padre Jesús Rodríguez, coordinador del Servicio Jesuita a Refugiados, dice que "el fenómeno de los desplazados es nuevo en nuestra comunidad, aunque sospechamos que desde hace tiempo hay familias que han tenido que desplazarse por las amenazas de grupos armados irregulares. Agrego que, en el mes de octubre, 32 familias de Santa Inés fueron obligadas por esos grupos a abandonar la zona. Estas familias, por supuesto, debido al temor que tienen, abandonaron Santa Inés, "se acercaron a nosotros y decidieron denunciar la situación".
Este fenómeno no se ha dado sólo en Santa Inés —dice Rodríguez—. Tenemos información de que 27 familias de Caño Gaitán también han abandonado, por amenazas directas y las otras se han desplazado por temores fundados, incluso personas comprometidas con el trabajo social de la Iglesia. Hay constancia de que sí se han desplazado, de que han abandonado sus casas, lo cual se puede constatar, porque están deshabitadas.
Subrayó que, la comunidad de Santa Inés tenía una escuela con 21 niños, que fue cerrada, porque tuvieron que desplazarse con sus familiares, es decir, que a estos niños, aparte de ser desplazados, se les ha privado del derecho a la educación.
Por su parte, Marielys Briceño, abogada del Equipo Pastoral, señalo que el fenómeno del desplazamiento no es reciente—Estos desplazamientos masivos de ahora se acentuaron desde julio, y tienen que ver con el recrudecimiento del conflicto entre el ELN y las Farc en Arauca. Decretaron ellos la recluta de menores de edad, y eso generó bastante cola acá. En julio, nosotros reportamos a las autoridades, al Ministerio Público, Defensoría del Pueblo (DP), y al Sistema de Protección del Alto Apure, que se estaba dando el fenómeno de desplazamiento de niños, niñas y adolescentes, motivado por ese decreto.
La Defensoría fue, pero la gente no denuncia, lo que no significa que no esté ocurriendo el fenómeno. Y la Fiscalía, simplemente dice que hasta que no tenga la denuncia de una madre, no van a abrir investigaciones.