La resolución expedida por la Superintendencia de Notariado, establece las tarifas ordinarias que serán asumidas por los ciudadanos que adelanten actuaciones conexas a inscripción de documentos, permuta, donación, fideicomiso civil, fiducia mercantil, renta vitalicia, constitución de garantías, acto sin cuantía, cancelación, constancia de inscripción, copia, certificado, valor diferencial para pagos virtuales a través de medios electrónicos e incentivo registral.
También, incluye los parámetros para el cobro de las tarifas especiales derivadas de trámites relacionados con Vivienda de Interés Social y reforma agraria, identificación de inmuebles con planos prediales catastrales, sistema especializado de financiación de vivienda, adjudicación de inmuebles rurales, transferencia de inmuebles UAF (Unidad Agrícola Familiar) y alerta temprana.
Con el incremento del 5,62% por ejemplos la tarifa para los trámites más comunes ante las Oficinas de Registro Compraventa de bien inmueble y constitución de hipoteca quedarán así: Para una escritura que contiene una compraventa de un bien inmueble por la suma de $400.000.000, con hipoteca por $250.000.000 (sistema especializado de vivienda) se pagarán por derechos de registro los siguientes valores:? Compraventa de $3.904.000, más 2% por concepto de conservación documental correspondiente a $78.080.
Para una Hipoteca, es decir (sistema especializado de vivienda para garantizar un crédito individual del 70% sobre tarifa ordinaria): $ 1.615.300, más 2% por concepto de conservación documental correspondientes a $32.306
Así mismo, los actos sin cuantía como constitución de Reglamento de Propiedad Horizontal, constitución de patrimonio de Familia inembargable, afectación a vivienda familiar y cancelaciones de hipoteca se pagará la suma de $21.800.
A su turno en la tarifa especial en Vivienda de Interés social y reforma agraria: Una escritura de Compraventa de Vivienda de Interés Social por la suma de $ 135.000.000, pagará derechos de registro de $ 450.900 más 2% por concepto de conservación documental correspondientes a $9.000.
Para la superintendente de Notariado y Registro, Goethny Fernanda García Flórez, la entidad, en concordancia con las políticas gubernamentales de Estado Simple Colombia Ágil, continúa fortaleciendo el servicio público registral e innovando en la prestación de servicios virtuales alternos a los servicios presenciales.
Señaló en una comunicación, que la meta es permitir el acceso fácil, rápido y confiable a la información inmobiliaria, así como garantizar el pago de los derechos registrales.
“La implementación y la puesta en marcha de nuevos procesos tecnológicos, operativos y administrativos se hacen necesarias para garantizar y dinamizar la administración de los recursos, bajo los principios de proporcionalidad, justicia, progresividad, capacidad contributiva y equidad”, Afirmó.