Cerca de 650 fincas ganaderas se verán beneficiadas con este proyecto que pretende tecnificar la producción de carne y leche en la región de los llanos de Colombia.
El desarrollo de un programa de gestión tecnológica para la innovación social y productiva de la carne y la leche en sistemas de producción bovina, es un megaproyecto que trata de vincular la cultura ganadera de los llanos a una fase de innovación social y productiva.
“En este contexto la Universidad Nacional de Colombia juega un papel estratégico y táctico, ya que apoyará la formación de masas críticas mediante el desarrollo de ciclos de aprendizaje para los productores de la región.” Afirmó el profesor Germán Afanador, al hablar de su importancia para el departamento.
Metodológicamente, el plan esboza un desarrollo interactivo entre el sector productivo, los ganaderos y la Universidad. En ese sentido, las 650 fincas contempladas en su formulación, representan según los docentes, prototipos donde se van a desarrollar estrategias tecnológicas y no tecnológicas para vincular a los productores de la región en ese mercado.
“Sabemos que Arauca tiene cerca de 9.600 predios ganaderos y se estima que cumplidos los cuatro años de esta iniciativa, más del 90% se verán beneficiados. Por otro lado, indudablemente en el tema de la construcción de la innovación productiva hay que mirar la otra cara que es la construcción de la mejora social; aquí tenemos previsto traer expertos en áreas como antropología, gestión tecnológica, mercadeo, calidad total y áreas sociales, entre otras”, agregó el profesor Afanador.
Por su parte, al concluir la sesión, el diputado Miguel Eduardo Parra, dijo: “este proyecto llevará a Arauca por la senda del éxito al sector ganadero, ya que en él queda plasmado toda la cadena productiva donde se incluye el mejoramiento genético, la sanidad animal y el producto final, que será vendido a través de un canal de comercialización contemplado para crear un producto de origen con sello araucano”.
“Viene la fase final que consiste en pulir los aspectos de la metodología, un trabajo donde los formuladores de la UN, de la mano de la Secretaría de Agricultura, deberán iniciar el proceso para obtener las certificaciones de los entes que van a cofinanciar”, explicó Director de la sede Orinoquia, Profesor, Rodrigo Enrique Cárdenas Acevedo.”
Una vez se tenga este soporte, se hará la entrega al gobierno departamental para que lo pueda presentar oficialmente ante el OCAD.