Ocho cargas explosivas instaladas por presuntos guerrilleros de las Farc en zona rural del municipio de Tame y la localidad fronteriza de Arauquita fueron destruidas de manera controlada por unidades del ejército nacional.
Los primeros dos artefactos explosivos improvisados tipo quiebra patas que habían sido instalados por subversivos de la compañía “Daniel Bandán” de las Farc, mediante sistema de activación por presión cerca de un puntillo de agua, fueron hallados por unidades del Batallón de Combate Terrestre No 43 “Héroes de Gámeza” de la Brigada Móvil 5, en un campamento transitorio con capacidad para resguardar a 15 guerrilleros. En la estructura ilegal también encontraron 10 galones de gasolina y dos sudaderas de color negro.
De la misma manera, la Unidad Militar ubicó otra carga explosiva tipo tatuco de tamaño 10 centímetros de diámetro por 80 centímetros de largo instalada por la célula guerrillera al borde de un camino muy cerca de una vivienda, que por fortuna estaba abandonada. En la vereda Caño Azul del municipio de Arauquita también, las tropas lograron neutralizar un artefacto de alto poder tipo balón bomba cargados con explosivos y metralla, que posteriormente fue destruido de manera controlada por expertos del grupo EXDE.
Entre tanto, tropas del Batallón de Combate Terrestre No 45 “Héroes de Majagual”, ubicaron en una palma a la altura de la cintura, dos trampas mortales tipo caza bobos en un sector de la vereda San José, que presuntamente habrían instalado guerrilleros de la compañía “Jainover García”.
En otra acción ofensiva y de control territorial de área, soldados del Batallón de Combate Terrestre No 44 “Héroes del Río Escuandé” neutralizaron a la compañía “David Cárdenas”, un tatuco de 25 centímetros de largo por 3 pulgadas de diámetro sellado con brea y alambre, además un booster de tres metros con cordón detonante.
Finalmente, unidades del Batallón de Combate Terrestre No 144 “Mayor Jorge Ramiro Calle Restrepo” de la Brigada Móvil 34, lograron destruir aproximadamente dos kilos de explosivos que estaban cargados en un artefacto improvisado de forma cilíndrica sembrado en la vereda Lejanías del municipio de Tame por guerrilleros de la columna “Alfonso Castellanos” de las Farc.
Estos resultados son fruto de la cooperación de la población civil para con su Fuerza Pública y consolidan el compromiso del Ejército Nacional en la defensa de los intereses de la región, de la que pueden continuar denunciando a través de las líneas gratuitas 146 – 147.