Justo cuando miles de araucanos católicos se disponían a ver en sus televisores la llegada del Papa Francisco en el Aeropuerto Internacional El Dorado en la parte Militar Catam, el departamento de Arauca sufrió un corte de energía que afectó esta parte del oriente colombiano.
El abrupto corte se dio a las 4:01 minuto de la tarde, justo cuando el Avión de Alitalia aterrizara con el Papa Francisco y su comitiva se presentó el apagón generalizado que afectó a los siete municipios del departamento de Arauca, informó personal técnico de la empresa Enelar.
Desde la electrificadora se dijo preliminarmente que las causas serían problemas climáticos en la región del Piedemonte Llanero, lo que hizo que se saliera del circuito nacional la Línea a 230 kilovoltios entre las Subestaciones de Samoré en Norte de Santander y la Subestación Caño Limón en el departamento de Arauca.
El corte se presentó por espacio de media hora, restableciéndose paulatinamente el servicio en los diferentes municipios del departamento de Arauca. Se espera que sea la propia empresa de Energía Eléctrica de Arauca, Enelar quien entregue una declaración oficial de lo ocurrido con este apagón que afectó los siete municipios del departamento.