Pasos importantes para la terminación y puesta en funcionamiento de las plantas agroindustriales que se construyen en Arauca, dieron el Gobierno departamental y el ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, con el fin de dar solución a uno de los puntos del pliego de exigencias de las organizaciones sociales y que tiene que ver con el sector productivo.
El gobernador encargado, Wilinton Rodríguez Benavidez y la secretaría de Desarrollo Agropecuario y Sostenible sostuvieron una reunión virtual con la cartera ministerial para revisar y concertar un trabajo articulado que permita avanzar en las posibles soluciones referentes al pliego de exigencias de los sectores sociales y promotores de la protesta en este territorio.
Según Magda Julieta Gómez Cuevas, funcionaria de la dependencia departamental, se hizo una revisión de los puntos que tienen que ver con el sector productivo y en especial del estado actual de las plantas agroindustriales de procesamiento de plátano, de transformación de lácteos, estudios, diseños y recursos para el montaje y puesta en funcionamiento de la planta de cacao, al igual que la de concentrados.
“Se avanzó en la terminación de cada uno de estos proyectos y es así como nos comprometimos a enviar al Ministerio los aspectos técnicos que requieren y las necesidades de inversión para poder apalancar desde el Gobierno nacional y el departamento una cofinanciación de 80 y 20 por ciento, respectivamente. Asimismo, nos comprometimos a relacionar las asociaciones vinculadas a cada uno de ellos y las necesidades de inversión para una próxima reunión que se tendrá de manera articulada entre los dos gobiernos. Es así como el Gobierno Construyendo Futuro viene dando solución a cada uno de estos proyectos productivos que están en ejecución”, dijo la funcionaria.
En cuanto a las compras públicas locales, que también hace parte del pliego de peticiones, recordó que el actual Gobernador ya sancionó la ordenanza y se montó el registro departamental de productores, ante lo cual se hace la invitación para que se vinculen a través de la plataforma de la Gobernación.
Y en relación al punto de las cuotas de fomento para los sectores cárnico y lácteo, el Gobierno departamental se comprometió a elevar una petición al ministerio de Agricultura para hacer la articulación con Fedegan a través de la junta directiva.