La comunidad araucana lanzó un nuevo llamado para que tome control con lo que está pasando con el tema de los desplazamientos irregulares de ciudadanos venezolanos a la zona rural y cascos urbanos de los municipios de Arauca, Arauquita, Saravena e incluso Fortul, donde ya se evidencia este fenómeno.
Existe la preocupación de la comunidad, porque muchas de estas personas están ocupando trabajos en las fincas y hatos de ganaderos de la región que los contratan a un menor costo, por lo que exigieron acciones efectivas de las autoridades policiales y de Migración Colombia para que compruebe la autenticidad de la nacionalidad de estas personas y si cuentan con la visa de trabajo para realizar estos trabajos.
Lo preocupante de esta situación, es que ya se están habilitando pasos irregulares para el paso incluso de vehículos, motocicletas y hasta mercancías como hidrocarburos de contrabando por el sector de la vereda Chaparrito, a escasos kilómetros de la cabecera municipal de Arauca.
Según la denunciante, el paso irregular habilitado está entre el sector entre Chaparrito y Malabares donde a través del río Arauca se está moviendo ciudadanos venezolanos y el paso de mercancías, evadiendo los pasos autorizados.
Según la mujer que relaciona estos casos, en cerca de tres viviendas se encuentran alojadas cerca de 60 personas en la vereda Chaparrito. Los campesinos de la zona igualmente relacionan que en muchas fincas se ha venido perdiendo elementos y herramientas.