Ante la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes, el abogado Carlos Andrés Flórez interpuso una denuncia en contra del presidente Gustavo Petro, luego de que el mandatario asegurara que él era el jefe del fiscal general Francisco Barbosa. Para el jurista, que es cercano al Centro Democrático, el presidente podría haber cometido dos delitos con sus afirmaciones.
“Hemos venido ante la Comisión de Acusaciones para presentar una denuncia contra Gustavo Petro, presidente de la República, con el fin de que se investigue y determine si el presidente incurrió en los delitos de prevaricato y abuso de autoridad, al interferir en investigaciones judiciales en curso, llevadas a cabo por la Fiscalía General de la Nación, en contra del Clan del Golfo”, aseguró Flórez.
Para el abogado, además, “el presidente públicamente ha realizado acusaciones temerarias en contra del fiscal del caso, y más grave aún, ha afirmado que por ser jefe del Estado también es jefe del fiscal general, por lo que rompe el principio de división de poderes y altera la autonomía e independencia de la Justicia en nuestro país”.
Por eso, concluyó el denunciante dejándole un mensaje a la célula legislativa encargada de investigar a los aforados constitucionales: “esperamos que la Comisión de Acusaciones sea efectiva en la investigación y siente un precedente que proteja la independencia de los poderes, y el orden constitucional en Colombia”.
Previo a esta denuncia, a la Comisión de Acusaciones de la Cámara ya había llegado otra por el último cruce entre el presidente Petro y el fiscal Barbosa. La acusación anterior la presentó el fiscal Daniel Hernández, quien asegura que el mandatario le puso ‘una lápida’.