Ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI) llegó una demanda presentada por la firma canadiense Continental Gold Inc, contra Colombia por supuestamente violar el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Canadá.
La minera canadiense alega omisiones de las autoridades colombianas en la seguridad de la mina ubicada en el municipio de Buriticá, Antioquia y considerada uno de los yacimientos subterráneos a gran escala de oro más grandes del mundo.
Según los alegatos presentados por los demandantes en el caso –radicado ante la CIADI como ARB-24-25–, terceros se han apropiado de manera ilegal de varios puntos de trabajo subterráneo de la mina, entre ellos la totalidad del túnel de Yaraguá, el 40 % del túnel Rampa Sur y el 30 % del túnel Higabra.
Los invasores, asegura la multinacional, han desplazado con métodos violentos a los trabajadores de la mina, situación que se denunció ante las autoridades, pero no han tomado medidas para retomar el control de esas áreas.
Los demandantes señalan que lo sucedido constituye una violación “del estándar de nivel mínimo de trato, incluyendo la obligación de proveer protección y seguridades plenas y un trato justo y equitativo”.
Agencia de Defensa Jurídica del Estado asumió el caso:
La ANDJE adelanta el proceso de selección de la firma internacional que la acompañará en la defensa de los intereses nacionales la cual deberá, entre otros requisitos, contar con equipo de asesores con una tasa de éxito mínima de 75 % representando a estados latinoamericanos en arbitrajes internacionales en los últimos 15 años.
Elegida la firma asesora, Colombia responderá la demanda y presentará el memorial de defensa ante la CIADI, cumpliendo los términos estipulados. La estrategia jurídica estará dirigida por el Grupo de Arbitrajes de Inversión de la ANDJE, con base en la experiencia acumulada en este tipo de causas y su conocimiento directo de las medidas que serán objeto de discusión en la demanda.