En la mañana de este lunes 22 de abril, las delegaciones del Gobierno de Gustavo Petro y del Ejército de Liberación Nacional (ELN) confirmaron que continuarían con los diálogos de paz pese a las tensiones que se han presentado en los últimos meses.
Después de 12 días de reuniones extraordinarias entre las delegaciones del Gobierno colombiano y del ELN, las conversaciones entre las partes de alguna manera se descongelaron y los equipos negociadores avanzarán en el tema fundamental para este proceso de paz como es la participación de la sociedad civil.
Las delegaciones de paz analizaron los acuerdos alcanzados en los seis ciclos de conversaciones que lleva este proceso y abordaron los problemas que enfrenta la mesa, frente a los cuales cada parte adquirió compromisos que permitan fortalecer aún más los diálogos y que las decisiones se tomen en conjunto.
Por su parte el Gobierno a través del Consejero Comisionado de Paz, Otty Patiño, avanzará en dar una solución al tema de Nariño y los diálogos con el Frente Comuneros del Sur que es el que ocasionó la crisis por hacer acuerdos por fuera de la mesa.
En el caso del ELN lo abordarán ante el Comando Central, máxima instancia de esta guerrilla, porque Gabriel Yépez Mejía alias ‘H’ que comanda el Frente Comuneros del Sur está llamado a responder en un proceso disciplinario interno por violar la política del ELN de deslinde categórico con el narcotráfico, articulado en operaciones con sectores de la inteligencia estatal.
Aunque no anunciaron cuando y donde será el próximo ciclo de conversaciones las partes acordaron encontrarse de nuevo entre el 20 al 25 de mayo en Caracas, Venezuela, para recibir el informe ejecutivo del Modelo de Participación, Plan Nacional de Participación y Recomendaciones, así como para firmar el acuerdo sobre el primer punto de la Agenda de Diálogos llamado: La participación de la sociedad en la construcción de la paz.