Durante un encuentro que sostuvo el presidente Gustavo Petro con los almirantes y generales de las Fuerzas Militares en la Escuela Militar de Cadetes José María Córdova, insistió en que se deben implementar nuevas estrategias para enfrentar las amenazas que existen en el país, principalmente las economías ilícitas y se refirió al ELN y sus nuevas generaciones.
“Tenemos al ELN negociando, pero no significa que se bajó la guardia contra su economía ilícita, hay que destruírsela. Terminará diciendo sí en la mesa si se da cuenta de que el traqueteo no sirve”.
Ante estas declaraciones la delegación de diálogos del ELN le pide al presidente Petro que cumpla con el Acuerdo de México que se firmó con su delegación el pasado 10 de marzo de 2023 durante el segundo ciclo de conversaciones de paz y que sus palabras deslegitiman la arquitectura institucional y el sentido político de la Mesa de Conversaciones de Paz. Así lo expresa Pablo Beltrán, jefe del equipo negociador del ELN.
“Pedimos que, de manera urgente, el presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, defina si su Gobierno sigue considerando que, tal y como reza el Acuerdo de México suscrito por las partes y depositado ante los garantes, éste es un proceso político serio”.
Para la delegación del ELN las palabras del presidente Gustavo Petro generan malestar y más cuando avanza el tercer ciclo de conversaciones en medio de la rigurosidad que requiere el proceso y la seriedad de la delegación del Gobierno Nacional que está en la mesa.