El comandante del Ejército Nacional, general Luis Ospina, confirmó un alarmante déficit en las incorporaciones del año 2022. Se esperaba que 64 mil hombres jóvenes prestaran su servicio militar, pero ingresaron un total de 43 mil, equivalente al 66% de la meta propuesta anual.
Ospina indicó que la situación más crítica se registró en el cuarto y último contingente del año, que cerró el 16 de diciembre. “Nos vimos más afectados. Íbamos por 17 mil personas que queríamos que prestaran su servicio militar. Solamente incorporamos 8 mil que corresponde a un 43%”, señaló.
Según las cifras que presentó el comandante del Ejército Nacional, el déficit anual supera los 21 mil hombres. “Es un tema de pedagogía que estamos manejando. Para el próximo año ya tenemos propuesta la incorporación. Lo que buscamos es que nuestros ciudadanos presten su servicio militar”, dijo el general Ospina en la rendición de cuentas del año 2022.
Según detalló Ospina, la Escuela Militar de Cadetes incorporará 654 alumnos entre hombres y mujeres y por movilidad de carrera, se traerán a 150 alumnos entre suboficiales y soldados para que se vuelvan oficiales del Ejército Nacional. “En cuanto a la Escuela Militar de Suboficiales incorporaremos 1.450 alumnos y por movilidad de carrera, 200 soldados”, indicó.
Por otro lado, se formarán profesionalmente en la base militar de Nilo, Cundinamarca, 8.400 hombres. El general Ospina añadió que, en cuanto al servicio militar, se esperan 60 mil soldados en 2023. De hecho, más de 5 mil serán mujeres. El primer contingente ingresará en febrero con 1.296.
Los sitios de presentación y fechas serán anunciados por el Comando de Reclutamiento del Ejército Nacional en su momento, a través de su página web y redes sociales.
Los requisitos son los mismos para el personal masculino estipulados por Ley: ser colombiana, tener entre 18 y hasta faltando un día para cumplir los 24 años, y ser apta como resultado de los tres exámenes de aptitud psicofísica.
La última incorporación femenina se realizó en la década de los 90, y luego de más de 30 años se retoma este modelo. Hay 1212 oficiales y 973 suboficiales femeninas quienes entrenarán y capacitarán a estos contingentes