En el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Libertad de Prensa, la Defensoría del Pueblo de Colombia y la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) suscribieron un importante acuerdo con el objetivo de fortalecer la protección y promoción de los derechos humanos en el ejercicio periodístico y en los entornos digitales.
Esta alianza busca desarrollar tres sistemas fundamentales en defensa de la libertad de prensa y expresión, conforme a los principios establecidos en la Constitución y las directrices de la ONU y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
1) Sistema de recepción de denuncias de violaciones a la libertad de expresión: Este sistema permitirá recibir, documentar y dar seguimiento a denuncias relacionadas con la vulneración de la libertad de expresión. Los objetivos principales son garantizar la transparencia y la integridad en la información, así como proteger el derecho de los ciudadanos a expresarse libremente y recibir información veraz y oportuna.
2) Sistema de atención y protección de medios de comunicación estigmatizados: Con el fin de salvaguardar la independencia y pluralidad de los medios de comunicación, este sistema brindará apoyo y protección a aquellos medios que sean objeto de estigmatización, discriminación o amenazas. Sus objetivos incluyen la prevención y atención de situaciones que puedan poner en riesgo la libertad de prensa, así como el fortalecimiento de la resiliencia de los medios de comunicación frente a posibles ataques.
3) Sistema de atención y análisis a violaciones a la libertad de expresión en redes sociales: Este sistema se encargará de monitorear, analizar y atender posibles violaciones a la libertad de expresión en el ámbito digital, especialmente en redes sociales. Los objetivos de este sistema son promover un ambiente seguro y libre de discriminación en línea, garantizar el respeto a la privacidad y a la libertad de expresión en Internet, y contribuir a la generación de políticas públicas que protejan los derechos humanos en el entorno digital.
“Esta alianza entre la Defensoría del Pueblo de Colombia y la FLIP representa un paso significativo en la consolidación de un entorno donde la libertad de expresión y el derecho a la información sean respetados y garantizados, en concordancia con los valores democráticos que rigen la sociedad colombiana y los compromisos internacionales asumidos por el país”, aseguró el Defensor del Pueblo.
“La libertad de expresión es la base de la democracia. Cuando se limita este derecho se cercena la democracia misma. Por eso desde la Defensoría del Pueblo somos garantes del ejercicio pleno de esta libertad, sin importar el canal a través del cual se ejerce este derecho”, puntualizó Carlos Camargo Assis.