Hazte miembro

Recibe las mejores ofertas y actualizaciones relacionadas con La Voz del Cinaruco.

― Anuncio ―

AVISO
InicioNoticiasNacionalDefensoría del Pueblo alerta sobre casos de violencia sexual en entornos escolares

Defensoría del Pueblo alerta sobre casos de violencia sexual en entornos escolares

Carlos Camargo Assis, Defensor del Pueblo, señaló que es: “supremamente grave que entre enero y febrero de este año el Instituto de Medicina Legal haya reportado que 70 menores de edad habrían sido víctimas de abuso sexual en espacios educativos”, y añadió que se han realizado en este intervalo de tiempo 43 exámenes médico legales para determinar presuntos abusos sexuales en infantes.

Se refirió en particular a dos casos de delitos sexuales en Bogotá en los que menores de edad fueron acosadas en instituciones educativas y, posteriormente, abusadas. Según la entidad, rechaza estos hechos y ya puso en marcha las capacidades de la institución para el restablecimiento de los derechos de las víctimas. 

Camargo estuvo presente, junto con la Delegada para la Infancia y la Juventud, en el Colegio Ciudadela Educativa de Bosa, donde se presentó uno de estos sucesos, y se solicitó que, “se adelanten todas las acciones jurídicas para investigar los hechos”. 

El Defensor del Pueblo hizo un llamado al Ministerio de Educación para que: “fortalezca las instancias y competencias según la ruta de atención integral, ante la sospecha, denuncia o evidencia de situaciones de riesgo y afectación de los derechos sexuales”. También, manifestó que las entidades encargadas de la ruta de atención a casos de violencia sexual deben atender adecuadamente los procesos de restablecimientos de derechos y acceso a la justicia. 

Por otro lado, pidió a las instituciones educativas crear estrategias de formación para prevenir comportamientos abusivos y anormales en los estudiantes. También insistió que los padres, madres y ciudadores deben atender ante cualquier signo de posible riesgo o sospecha de algún acto que vulnere la integridad de menores de edad.

 

― Anuncio ―

AVISO