Carlos Camargo Assis, Defensor del Pueblo, señaló que es: “supremamente grave que entre enero y febrero de este año el Instituto de Medicina Legal haya reportado que 70 menores de edad habrían sido víctimas de abuso sexual en espacios educativos”, y añadió que se han realizado en este intervalo de tiempo 43 exámenes médico legales para determinar presuntos abusos sexuales en infantes.
Se refirió en particular a dos casos de delitos sexuales en Bogotá en los que menores de edad fueron acosadas en instituciones educativas y, posteriormente, abusadas. Según la entidad, rechaza estos hechos y ya puso en marcha las capacidades de la institución para el restablecimiento de los derechos de las víctimas.
Camargo estuvo presente, junto con la Delegada para la Infancia y la Juventud, en el Colegio Ciudadela Educativa de Bosa, donde se presentó uno de estos sucesos, y se solicitó que, “se adelanten todas las acciones jurídicas para investigar los hechos”.
El Defensor del Pueblo hizo un llamado al Ministerio de Educación para que: “fortalezca las instancias y competencias según la ruta de atención integral, ante la sospecha, denuncia o evidencia de situaciones de riesgo y afectación de los derechos sexuales”. También, manifestó que las entidades encargadas de la ruta de atención a casos de violencia sexual deben atender adecuadamente los procesos de restablecimientos de derechos y acceso a la justicia.
Por otro lado, pidió a las instituciones educativas crear estrategias de formación para prevenir comportamientos abusivos y anormales en los estudiantes. También insistió que los padres, madres y ciudadores deben atender ante cualquier signo de posible riesgo o sospecha de algún acto que vulnere la integridad de menores de edad.