Desde el Congreso de la República, la defensora del Pueblo Iris Marín se pronunció sobre el nuevo encuentro que adelantan en Caracas las delegaciones del Gobierno y del ELN con el objetivo de retomar estos diálogos de Paz. Expresó su apoyo a esta intención de paz, dejando un mensaje a ambas partes.
“La Defensoría del Pueblo está de acuerdo con la continuidad de los diálogos, con que se establezcan los diálogos con el ELN, con los grupos, e igualmente insistimos en el llamado al ELN, que el mejor gesto de Paz es el respeto a la población civil”, declaró Marín.
Al término de una sesión a la que fue invitada por la Cámara, la defensora también consideró clave que “se firme un cese al fuego que no solo proteja a los combatientes, sino también a las comunidades, que haya compromisos específicos de finalizar prácticas como los confinamientos, el desplazamiento forzado, el reclutamiento de niños y niñas y el secuestro”.
El encuentro entre las delegacionales en Caracas se extenderá hasta el próximo 25 de noviembre, y el principal foco de las partes será intentar encontrar una ruta que los lleve a retomar el curso normal de la mesa de conversaciones.