El Defensor del Pueblo, Volmar Pérez, rechazó la orden del Ejército de Liberación Nacional (ELN) de realizar un paro armado en los Departamentos de Arauca, Boyacá y Casanare con motivo de los 48 años de existencia de ese grupo armado ilegal.
Según información recibida, el pasado 3 de julio de 2012, en los municipios de Saravena, Arauquita y Fortul, en el Departamento de Arauca, circularon panfletos alusivos presuntamente al ELN, en los que anunciaban que “en los departamentos de Arauca, Casanare y Boyacá, a partir de la seis de la mañana del día tres de julio hasta las seis de la mañana del día viernes seis de julio, se daba inicio a un paro armado” para celebrar un aniversario más de esa organización armada ilegal.
Según el monitoreo realizado por la Defensoría del Pueblo se pudo establecer que el día martes 3 de julio, en los municipios de Saravena, Arauquita y Fortul, el servicio de transporte urbano e intermunicipal fue suspendido ante el temor de los transportadores de sufrir ataques de la guerrilla; el comercio quedó restringido y los habitantes decidieron interrumpir sus actividades.
En el municipio de Tame el comercio funciona con normalidad, los habitantes de este municipio continúan con sus actividades únicamente en la zona urbana; ninguna persona se atreve a salir a las veredas. Hasta el mediodía de ayer, 3 de julio, había transporte interurbano, pero después de las dos de la tarde fue disminuyendo el servicio.
En el municipio Arauca el transporte urbano transcurre con normalidad, de igual manera el comercio y en todas las instituciones educativas hay clase. Durante el día de hoy, miércoles 4 de julio, los buses contratados por las empresas petroleras no pudieron salir del municipio de Arauca.
Así mismo, se ha conocido que por la oportuna intervención de la fuerza pública, el dos de julio, se desactivaron varias cargas explosivas en zona rural de los municipios de Tame, Fortul y Saravena.

