El Movimiento Defendamos la Paz le está pidiendo al presidente Gustavo Petro que se redoblen los esfuerzos para lograr un acuerdo humanitario en Arauca. Mediante una carta le aseguran al mandatario que el departamento está siendo epicentro de hechos de violencia que han ido incrementando en los últimos meses.
La organización dice que realizaron investigaciones en el territorio, escuchando a líderes sobre la situación que allí se vive. Hablan de 360 a 600 homicidios que se han cometido a lo largo del año 2022, señalando a la confrontación entre el ELN y los grupos disidentes de las FARC como los responsables de estos hechos de violencia.
Debido al alto número de muertes, desplazamientos y confinamientos que se han dado desde el pasado 2 de enero de este año, Defendamos la Paz asegura que es necesario lograr un acuerdo humanitario para que se proteja la vida de las personas en la zona.
La comunicación se da luego de que en los últimos meses se lograran acuerdos de este mismo tipo en otras partes del país como el Valle del Cauca y el Chocó, por lo que piden al gobierno que se logre un punto en la mesa de diálogos que se sostiene con el ELN para cesar las acciones de violencia contra la población.