Hazte miembro

Recibe las mejores ofertas y actualizaciones relacionadas con La Voz del Cinaruco.

― Anuncio ―

AVISO
InicioNoticiasDeclaración de ‘Karina’ abre debate sobre razones del exterminio del partido EPL

Declaración de ‘Karina’ abre debate sobre razones del exterminio del partido EPL

El periodista Melquisedec Torres reveló detalles de una audiencia judicial hasta ayer desconocida para el país y que mostraría, según el testimonio, una historia muy distinta de lo que siempre se ha dicho en torno al exterminio del grupo político Esperanza, Paz y Libertad, EPL, y de las relaciones de los partidos Comunista y Unión Patriótica con las Farc.

Se trata de una audiencia de Elda Neyis Mosquera, conocida como alias ‘Karina’, quien se convirtió en la única mujer que llegó a comandar un frente de las Farc en su historia al durar 24 años en las filas, y quien al confesar sus crímenes fue condenada a 33 años de cárcel, pero solo pagó 9 años en prisión al acogerse a Justicia y Paz, por lo que quedó libre en 2017 y se comprometió a ser gestora de paz y contar toda la verdad. 

Relación estrecha entre Farc y Unión Patriótica

En este proceso, en una audiencia del pasado 20 de junio, alias ‘Karina’ habló sobre las relaciones que habrían sido muy estrechas entre las Farc y los partidos Comunista y Unión Patriótica, que ella lo califica como “una revoltura”. 

Pero fue precisamente en esa “revoltura” que se produjo a manos de las Farc, el exterminio del partido político EPL, conformado por los desmovilizados del Ejército Popular de Liberación. Aquí habló de comandos rojos, sicarios, grupos de “limpieza” contra el EPL, que actuaban siempre después de que se reunían las Farc, los comunistas y la Unión Patriótica. 

Según Elda Neyis, la matanza del EPL, o “esperanzados” como se hacían llamar, no se produjo como se ha dicho siempre por traicionar la causa revolucionaria de las guerrillas, sino porque eran una amenaza política electoral para el partido Unión Patriótica, tendiendo en cuenta que el objetivo era tomarse el país políticamente con la UP y luego por las armas con las Farc. 

A esta declaración, se le suma la entregada por Marco Fidel Giraldo Torres, alias ‘Garganta’, quien estuvo al lado de Elda Neyis en las Farc, y quien aseguró que las Farc, en los años 90, se disfrazaba de fuerza pública para muchos de sus asesinatos, que exterminaron al EPL porque les estaban quitando espacio político a la UP, y que había unas llamadas “autodefensas de masas” formadas para el asesinato de los “esperanzados”. 

¿Si era estrecha la relación entre las FARC, UP y Partido Comunista?

Según la declaración de alias “Karina”, la relación si era muy estrecha, tanto que contó que el aniversario 27 de las Farc, en 1990, fue organizado por el Partido Comunista y la Unión Patriótica para los guerrilleros, y contó con la participación de más de 500 personas. Y el festejo se prolongó por 3 días. 

Así las cosas, Elda Neyis finalizó su relato pidiendo que le refuercen su seguridad, porque los de las FARC la consideran una traidora, y un hermano suyo le tocó salir del país por las amenazas.

 

― Anuncio ―

AVISO