El Instituto Colombiano Agropecuario – ICA, determinó la realización de un ciclo adicional de vacunación contra la fiebre aftosa en las zonas de frontera con Venezuela, el cual se llevará a cabo entre el 14 de febrero y el 15 de marzo de 2022. “Con El fin de cuidar el estatus sanitario se ha recomendado un ciclo de vacunación atípico, de refuerzo, que arranca el 14 de febrero. Esto garantiza es que nuestro ganado este inmunizado y no se presente ningún brote de fiebre aftosa”, dijo el secretario de Agricultura, Mauro Herrera Cáceres.
El jefe de la cartera agropecuaria invitó a los ganaderos de este Departamento a participar activamente en esta vacunación para sus animales bovinos y bufalinos, clave para fortalecer la ganadería y mantener los logros sanitarios del país.
“Debemos mantener la certificación, pues gracias a esto exportamos ganado y los precios están altos, hay una abonanza para este gremio. Si se llegara a presentar un brote de fiebre aftosa perderíamos el estatus y tendríamos una tragedia sanitaria” puntualizó Herrera Cáceres.
El propósito de la nueva jornada de vacunación es reforzar la inmunidad de los animales contra la fiebre aftosa en la población vulnerable de bovinos y bufalinos, con edades hasta los 24 meses en las zonas de frontera con Venezuela como estrategia diferenciada por ser las de mayor riesgo sanitario.