En Caracol Radio, Alejo Vargas, director del Centro de Estudios de la Universidad Nacional se refirió al anuncio del presidente, Gustavo Petro, sobre el cese al fuego bilateral con cinco grupos armados ilegales durante por seis meses. Vargas dijo que, inicialmente fue un anuncio unilateral y se debe esperar la respuesta de las organizaciones armadas.
“Es un anuncio unilateral por parte del gobierno de plantearle a estas cinco organizaciones, todas ellas relevantes en los territorios, la propuesta de este cese bilateral. Creo que es una propuesta audaz y muy valerosa, pero hay que esperar la respuesta de estos grupos” indicó Vargas.
El anuncio del presidente se hizo antes de la celebración de año nuevo y busca el cese bilateral del fuego con organizaciones armadas como el ELN, la Segunda Marquetalia, el Estado Mayor Central, las AGC y las Autodefensas de la Sierra Nevada.
“Cada vez más lo importante no es los enfrentamientos con la fuerza pública sino que involucra los enfrentamientos entre estos grupos. Es importante el rol que tiene que jugar la Fuerza Pública en el territorio. Ellos como expresiones de la fuerza armada del Estado deben asumir el control en los territorios” explicó Alejo Vargas.
Por último, el director del Centro de Estudios de la Universidad Nacional dijo que es importante conocer el papel facilitador de la Iglesia Católica y de las organizaciones sociales en la búsqueda de la paz total.