Resultados específicos que serán sometidos a seguimiento por parte de los diferentes organismos comprometidos, dejó el debate que por espacio de siete horas se cumplió ayer en torno a la situación que observa la Cárcel de Arauca.
Funcionarios de los organismos de control, autoridades de los órdenes municipal, departamental y nacional que participaron en la extenuante jornada analizaron en detalle cada uno de los puntos que merecían abordarse y hasta tocaron el tema de la construcción de una cárcel nueva que le demandaría al Inpec y no a los gobiernos regionales inversiones cercanas a los 30 mil millones de pesos.
La reunión con los diputados sirvió igualmente para reactivar el Comité de seguimiento Penitenciario y Carcelario que fue creado durante el gobierno de Gustavo Castellanos Beltrán y que se encontraba inactivo. Este comité tendrá funciones específicas que cumplir para coadyuvar en las soluciones a algunos de problemas que afectan a los internos del penal local.
Hubo compromiso de las autoridades de la salud en cuanto a atención en campañas a la totalidad de los internos, de Emserpa en la vigilancia de la salubridad del agua que se consume en esas instalaciones y de la Asociación de Personeros del Departamento.
El diputado que planteó el debate Older Cáceres dijo que los resultados del ejercicio fueron positivos y lamentó la ausencia de los secretarios invitados del despacho departamental y de los alcaldes, con excepción de Hernando Posso Parales, quien estuvo presente y entregó propuestas así como del alcalde de Tame, quien envió un representante al debate. Hicieron presencia concejales de Arauca.
Al final de la jornada, las partes involucradas en el manejo de los temas expresaron su satisfacción por las conclusiones que dejó el ejercicio y la esperanza que lo discutido y aprobado tenga seguimiento y cumplimiento.