Nacional

“Si Israel no cumple resolución de Cese al Fuego rompemos relaciones diplomáticas”: Petro

Publicado:



A través de su cuenta de X, el presidente Gustavo Petro advirtió que si Israel no cumple con el cese al fuego que estableció la ONU en Gaza, entre esta nación y el grupo de Hamas, Colombia romperá sus relaciones diplomáticas con esta nación.

“Si Israel no cumple la resolución de Naciones Unidas de Cese al Fuego rompemos relaciones diplomáticas con Israel”, fue el mensaje que publicó el mandatario en la mañana de este martes 26 de marzo. 

A propósito, el presidente Petro durante el fin de semana ya había hecho un llamado general a todos los países, para que tomaran este camino si Israel violaba el cese. Con su anuncio se ratificó en que Colombia seguirá el camino que él ha sugerido de manera general. 

“Por fin sale del Consejo de Naciones Unidas una resolución de alto al fuego en Gaza por unanimidad. Invito a las naciones del mundo a que si Israel rompe este cese al fuego se rompan relaciones diplomáticas con ese país”, fue el mensaje que había publicado inicialmente el jefe de Estado. 

Cancillería rechazó que Gobierno de Israel señalara al presidente Petro de apoyar a Hamás. El Ministerio de Relaciones Exteriores de ese país había afirmado que el “apoyo del Presidente de Colombia es una vergüenza para el pueblo colombiano”. 

El Gobierno Nacional, a través de la Cancillería, mostró su “enérgico rechazo” a la declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel sobre la posición adoptada por Colombia frente a la situación en Gaza.

Aseguraron desde el ejecutivo que el país continúa “en su llamado al respeto al Derecho Internacional y condena directamente las violaciones al Derecho Internacional Humanitario y al Derecho Internacional de los Derechos Humanos”. 

También el Gobierno hizo “un llamado para que las acciones en contra de la población civil y sobre bienes protegidos cesen y reiteraron su respaldo a la decisión tomada por el Consejo de Seguridad, que exige un alto al fuego durante Ramadán que conduzca a un alto al fuego sostenido, el acceso sin barreras a ayuda humanitaria, la protección de la población civil y la liberación de los rehenes”. 

En esta comunicación, la Cancillería concluyo que “la posición de Colombia no puede ser tergiversada como apoyo al terrorismo, sino todo lo contrario, un llamado a seguir los mandatos de la Carta y la comunidad internacional expresada en la resolución adoptada por el Consejo de Seguridad”.


Compartir en redes sociales


slideactive: