Nacional

La crisis entre las delegaciones del Gobierno y del ELN no ha frenado el proceso de paz

Publicado:



Los equipos negociadores del Gobierno y del ELN están en este momento en Caracas, Venezuela, en la séptima plenaria, que son las reuniones entre ambas partes en conversación y allí discuten las propuestas para superar la crisis en las conversaciones que la ha ocasionado el avance de los diálogos en Nariño con el Frente Comuneros de Sur, que se unió a esa iniciativa y adelantará desminado humanitario, algo que para la delegación del ELN es una traición al proceso porque no salió de un consenso entre las dos partes.

Precisamente el equipo negociador de esta guerrilla le ha planteado a la delegación del Gobierno que deje de actuar con perfidia y pare la suplantación y maniobra con el Frente Comuneros del Sur en Nariño. El ELN no se opone a esas iniciativas en los territorios siempre y cuando sea un acuerdo de la mesa de conversaciones.

La delegación del Gobierno colombiano analiza esta propuesta y busca una salida salomónica con el tema de Nariño para no afectar el conjunto del proceso de paz.

Los países garantizados y acompañantes han jugado un papel fundamental en estas reuniones para que las partes se pongan de acuerdo y descongelen las conversaciones.

Pero esta crisis no ha ocasionado que otras actividades del proceso de paz se frenen, como es el caso del trabajo del Comité Nacional de Participación que avanza en Colombia con sus encuentros con la sociedad civil con el desarrollo de 11 encuentros regionales, que se suman a los 22 realizados de carácter temático, sectorial y poblacional. Así lo explica Nigeria Rentería de la delegación del Gobierno.

 

 


Compartir en redes sociales


slideactive: