Nacional

A mediados de abril se tiene previsto instalar diálogos de paz con la Segunda Marquetalia

Publicado:



Caracol Radio conoció en exclusiva que a mediados de abril se tiene previsto instalar la mesa de diálogos de paz entre el Gobierno colombiano y la Segunda Marquetalia. En este momento se están coordinando todos los temas logísticos y de seguridad para que Iván Márquez, que lidera este grupo armado, esté presente en la instalación de las conversaciones.

Recordemos que la Segunda Marquetalia tiene más de 2.000 hombres y según cifras de la Defensoría del Pueblo hace presencia en 65 municipios y 22 departamentos de Colombia. 

Los acercamientos con esta facción disidente de las Farc los hizo el excomisionado de paz, Danilo Rueda, quien se reunió en tres ocasiones con Iván Márquez en territorio colombiano y dieron los primeros pasos para lograr instalar esta mesa de conversaciones en el marco de la política de paz total. Incluso en febrero de 2023 se había avanzado en una agenda para este proceso. 

La Segunda Marquetalia ya designó a sus representantes para este proceso de paz como son Giovani Andrés Rojas, alias ‘Araña’, José Aldinever Sierra, alias el ‘Zarco Aldinever’, José Vicente Lesmes, alias ‘Walter Mendoza’, alias ‘Allende’, entre otros y el Gobierno designó como jefe de su equipo negociador a Armando Novoa.

 


Compartir en redes sociales


slideactive: