Nacional

Policía señaló al Clan del Golfo como máximo responsable del narcotráfico

Publicado:



El director de Antinarcóticos de la Policía, coronel Ricardo Sánchez, entregó detalles de la incautación de 1.7 toneladas de cocaína en el puerto de Santa Marta que estaban camufladas en un cargamento de aguacates con destino a Portugal.

El estupefaciente estaba avaluado en aproximadamente 42 millones 500 mil dólares, provenía del municipio de Envigado, Antioquia, y pertenecería al Clan del Golfo. Se llegó a esa conclusión por la modalidad y la ruta usada para sacar la mercancía a Europa. 

“En este cargamento encontramos una marquilla similar a la que estaba en otra incautación en el 2018, unos 250 kilos de cocaína mezclados en bananos. Estamos avanzando en las investigaciones”, señaló el coronel Sánchez. 

Por otro lado, el director de Antinarcóticos de la Policía reportó que en lo que va del año se han incautado 80 toneladas de cocaína, 41 de base de coca y 138 de marihuana. “Dentro de las políticas del Gobierno a nosotros nos corresponde la asfixia al narcotráfico que corresponde a la interdicción”, destacó. 

Justamente, el coronel Sánchez señaló directamente al Clan de Golfo como uno de los máximos responsables del narcotráfico en Colombia en lo que va del 2024. “Hemos evidenciado zonas como Tumaco, Urabá y Norte de Santander. Uno de los grupos con mayor incidencia es el Clan del Golfo”, manifestó. 

De igual manera, el coronel Sánchez aseguró que la Policía Nacional ha propinado golpes al narcotráfico desde la producción hasta la logística para el transporte de las sustancias hacia el exterior. 

Es así como reportó en las últimas dos semanas la destrucción de 120 estructuras dedicadas a la producción de drogas ilícitas, entre estos se encuentran seis laboratorios clandestinos, cada uno avaluado en 25 mil dólares, que tendrían capacidad de generar entre una a cuatro toneladas mensuales. 

Erradicación de cultivos ilícitos y auge de la marihuana

El coronel Sánchez informó que, desde febrero a la fecha, la Policía Nacional ha erradicado 625 hectáreas de cultivos ilícitos, aunque reconoció algunos inconvenientes por cuenta de bloqueos de las comunidades, como el departamento del Cesar. Ha destacado que el diálogo ha permitido superar los obstáculos. 

“Algunos argumentan que están dentro del PNIS (Programa de Sustitución de Cultivos Ilícitos) y que tienen unas sentencias judiciales, donde ordena no erradicar en unas zonas del país. Entonces, nosotros verificamos si pertenecen o no a esos programas para continuar con la erradicación”, manifestó. 

Por otro lado, el coronel Sánchez reconoció que hay un incremento en la producción de la marihuana. De hecho, la incautación de ese estupefaciente incrementó este 2024 en un 203 por ciento a comparación del año pasado. 

“Sabemos que un kilo de marihuana en la zona de producción puede valer 400 mil pesos, pero ya en las fronteras del norte o sur para sacarlo al exterior se duplica su valor y en el mercado internacional podría costar hasta 5 mil dólares”, señaló el director de antinarcóticos de la Policía.

 


Compartir en redes sociales


slideactive: