Nacional

“Sería un claro golpe de Estado”: Uribe sobre constituyente de propone Petro

Publicado:



El expresidente Álvaro Uribe, ante estudiantes de la Universidad del Rosario, mostró reparos frente a la propuesta de Asamblea Constituyente que puso sobre la mesa en días pasados el presidente Gustavo Petro. Aseguró que no tiene “asidero”.

“La propuesta constitucional del presidente Petro no tiene ningún asidero, como sí lo pudo tener la convocatoria por decreto de excepción de la Constitución del 1991. La Constitución del 1986 tenía más amplitud en cuanto a las posibilidades de los decretos de estado de sitio, por ejemplo, los decretos de estado de sitio podían desarrollar el derecho de gentes que es tan amplio, había espacios que algunos controvierten o niegan para aquello que hizo el presidente Gaviria que fue convocar por decreto una Asamblea Constituyente, hoy no se puede”, aseguró Uribe. 

Uribe aseguró que la Constitución política contempla mecanismos para la participación ciudadana, y no sería viable convocar, según dice, una constituyente vía decreto de emergencia. 

“Todo el ejercicio popular, el derecho del pueblo, del constituyente primario, todas las expresiones de democracia participativa, la convocatoria de la Asamblea Constituyente, el plebiscito, el referendo, la consulta, todo eso está rigurosamente reglamentado en la Constitución. No puede el presidente Petro inventarse un mecanismo diferente para convocar una Asamblea Constituyente, eso sería un claro golpe de estado”, dijo Uribe. 

El líder natural del Centro Democrático aseguró que: “la propuesta del presidente Petro violaría la participación popular”.


Compartir en redes sociales


slideactive: