Nacional

Se destrabó el debate de la reforma pensional en el Senado de la República

Publicado:



Tras más de un mes de debate, en el que se votaron los diferentes impedimentos, proposiciones de archivo y alternativas y una sesión extraordinaria en la que se escucharon a diferentes actores del sector, este 15 de abril se destrabó la reforma pensional en el senado de la República luego de que se votara el informe de ponencia que había presentado el gobierno de Gustavo Petro.

Fueron 59 votos negativos y 18 positivos, los necesarios para negar la proposición que había presentado la senadora Norma Hurtado, como una alternativa al texto que había presentado el gobierno nacional en un principio.

La reforma había ya atravesado dos proposiciones de archivo las cuales fueron negadas, y tras más de un mes en los que se votaron impedimentos y se hicieron algunas audiencias de sesiones informales para escuchar a diferentes actores del sector, el gobierno logró que se destrabara la discusión del articulado que había presentado la ministra de trabajo Gloria Inés Ramírez. 

Por otro lado, el informe de ponencias que había presentado la senadora Marta Peralta, obtuvo 44 votos a favor y 33 en contra, lo que pone sobre la mesa del senado de la República la discusión artículo por artículo del texto que presentó el Ministerio de Trabajo. 

La ministra de trabajo Gloria Inés Ramírez, aseguró que se trata de un paso muy importante, pero que el gobierno tiene todavía el reto de concertar con las partes los dos puntos de discusión más álgidos: en cuánto queda el umbral de cotización a Colpensiones de forma obligatoria, y definir cuál sería el organismo que administraría las pensiones. 

De esta forma entonces inicia el debate de facto del texto que había presentado el gobierno como su reforma pensional, la cual se basa en un sistema de reparto y hace especial énfasis en tratar de subsanar el hueco fiscal que tiene el sistema de pensiones.


Compartir en redes sociales


slideactive: