Nacional

Falleció el Cardenal Pedro Rubiano Sáenz a los 91 años

Publicado:



La Arquidiócesis de Bogotá confirmó, por medio de un comunicado de prensa, la muerte del cardenal Pedro Rubiano Sáenz, arzobispo emérito de Bogotá, a los 91 años. Los restos mortales del Cardenal Rubiano Sáenz serán trasladados a la Catedral de Bogotá, en la capilla de Nuestra Señora de los Dolores.

Monseñor Rubiano era oriundo de Cartago, Valle del Cauca, donde nació el 13 de noviembre de 1932. Realizó su formación sacerdotal en el seminario de Popayán y en la facultad de teología de la Universidad de Laval, Quebec, Canadá. 

Recibió la ordenación sacerdotal para la Arquidiócesis de Cali el 8 de julio de 1956. También adelantó estudios de catequesis en la Universidad Católica de Washington y de doctrina social de la Iglesia en el Ilades de Santiago de Chile. Al momento de su muerte estaba próximo a completar 68 años de sacerdocio. 

Como sacerdote ocupó numerosos cargos pastorales, entre ellos la capellanía de la Escuela Militar de Aviación Marco Fidel Suárez y la capellanía de la escuela nacional Santa Librada. También fue capellán de la clínica Nuestra Señora de los Remedios. Igualmente, en Cali, fue vicario de pastoral de la Arquidiócesis de la misma ciudad. 

Fue elegido obispo de la Diócesis de Cúcuta el 2 de junio de 1971 y recibió la ordenación episcopal el 11 de julio de ese mismo año. Rigió la Diócesis de Cúcuta entre 1971 y 1983. En 26 de marzo de 1983 fue designado arzobispo coadjutor de la Arquidiócesis de Cali hasta el 7 de febrero de1985, cuando fue designado arzobispo metropolitano de Cali hasta el año 1994. Al mismo tiempo se desempeñó como administrador apostólico de la Arquidiócesis de Popayán, entre abril de 1990 y enero de 1991. 

El 27 de diciembre de 1994 fue nombrado arzobispo de Bogotá y Primado de Colombia, cargo en el que permaneció hasta el 8 de julio de 2010, cuando se retiró por límite de edad. En el gobierno pastoral de la Arquidiócesis de Bogotá, se destacó como creador del Banco Arquidiocesano de Alimentos, obra que ha beneficiado a millones de personas en sus más de 20 años de existencia. 

También fue el impulsor de la creación de tres nuevas diócesis en Bogotá, Engativá, Fontibón y Soacha, las cuales constituyó el Papa Juan Pablo II en el año 2003. Igualmente, el Cardenal Rubiano instauró en 1995 el Diaconado Permanente en la Arquidiócesis de Bogotá. Los últimos años de su vida los vivió en Bogotá, donde falleció. 

Como arzobispo, monseñor Pedro Rubiano ocupó, en tres ocasiones, la presidencia de la Conferencia Episcopal de Colombia, primero en 1990, después en 1993 y finalmente en 2002. También fue presidente del comité económico del Consejo Episcopal de Latinoamérica (CELAM) entre mayo de 2003 y julio de 2007. 

En el consistorio del 21 de febrero de 2001, el Papa Juan Pablo II lo creó cardenal con el título de la Transfiguración de Nuestro Señor Jesucristo y lo vinculó a la Curia Romana en la Congregación para la educación católica y al Pontificio Consejo para los migrantes e itinerantes. Como cardenal participó en cónclave que eligió al Papa Benedicto XVI, en abril de 2005. 

Desde la Arquidiócesis de Bogotá, en cabeza del Señor Arzobispo Cardenal Luis José Rueda Aparicio, agradecieron la labor del Cardenal Rubiano.  


Compartir en redes sociales


slideactive: