Luego de la polémica que generó la posibilidad de ser embajador de Colombia en Tailandia, Daniel Mendoza, a través de redes sociales, publicó un vídeo en el que se defendió de las críticas y en el que dijo que, a pesar de haber tenido el beneplácito de ese país, no aceptará el ofrecimiento que le hizo el Gobierno del presidente Gustavo Petro.
“Finalmente, le cuento a mis seguidores que el Gobierno de Tailandia dio el beneplácito a mi nombramiento y como ya saben el presidente Petro persiste en darme su apoyo, hecho que me tiene profundamente conmovido. Es decir, allá en Bangkok me espera una deliciosa embajada a la que decidí dejar plantada porque todo este tsunami de ataques me hizo volver el tiempo atrás, a mis motivos y razones, al porqué lo hice todo, a sincerarme conmigo mismo y entender que aceptar esa embajada repleta de lujos me obligaba a enterrar mis gritos, mi rabia y mi dolor, a dejar la producción de la nueva serie que fui a filmar a Bangkok, ciudad de la que me enamoré perdidamente”, dijo Mendoza.
Y añadió que: “aceptar esa embajada sería meter otra vez mi alma en la prisión en la que vivía, cuando este cuerpo caminaba precisamente por los pasillos del Club el Nogal. Señor presidente Gustavo Petro le suplico me sepa perdonar, no me siento bien haciendo esto, pero debo declinar su honroso ofrecimiento, mil gracias y mil disculpas”.
Frente a la polémica que han desatado sus trinos, que han sido considerados desde diferentes sectores como una forma de normalizar la violencia contra las mujeres, indicó que estos fueron publicados en una red social para promocionar su novela, pero que estos no son su voz, sino la de los personajes.
“Lau, como ve, es evidente y está plenamente probado que esos trinos fueron una expresión literaria de hace 10 años que buscaba hacer un álterego no mío sino de los personajes de la obra. A la Defensora del Pueblo, Iris Marín, a quien muy probablemente lamente le mostraron estos trinos añejos y sin contexto, antes de acusarme de pedófilo por lo que expresan los personajes de mi novela, la invito a reflexionar sobre el contenido de su declaración, que como la hizo, es evidentemente una afirmación calumniosa, decir, respetada doctora Marín, que estas expresiones literarias, repito, de boca de mis personajes contienen mis propios deseos, es como decir que Mario Puzo tiene mente de asesino por la cantidad de muertos que deja regados en El padrino, su icónica novela”, añadió.
Explicó además que: “el tiempo pasó con sus trinos en la cuenta de Twitter el Diablo es Dios hasta que aproximadamente en diciembre del 2018 cambié el perfil de mi cuenta y se convirtió en Delator @elquelosdelata y el perfil se personaliza, es decir, la cuenta que era para promocionar mi novela se convierte en mi cuenta personal y es por eso que todos los trinos con los que me atacan son de hace años, de cuando no era mi cuenta personal, sino de la novela”.