Ecopetrol, ha invertido de forma anticipada, cerca de $30 mil millones en los últimos cuatro años, en proyectos de inversión socioambiental en los municipios de Toledo (Norte de Santander) y Cubará (Boyacá), área de influencia del campo de Gas Gibraltar. Los proyectos de interés comunitario buscan el cierre de brechas en salud, educación, infraestructura pública comunitaria y fortalecen la cultura de la comunidad indígena U´wa.
Entre las principales iniciativas se destaca el inicio de la construcción del Centro de Pensamiento Intercultural U´wa en el sector Tamaria – Chuscal, en alianza con la Gobernación de Boyacá, el cual beneficiará a 1.600 familias y más de 7.500 personas de 17 comunidades ancestrales que componen el Resguardo Unido U’wa en esta región del país.
También, la dotación de 90 equipos biomédicos de alta tecnología a la E.S.E. Hospital Especial de Cubará, a través de un convenio ejecutado en alianza con la Alcaldía de Cubará para fortalecer la prestación del servicio de salud; el mejoramiento de la infraestructura de los puestos de salud de Gibraltar y Samoré y dotación de mobiliario; y, actualmente, se desarrollan jornadas de promoción y atención en salud para las comunidades U´wa, a través de los aliados Operación Sonrisa y Profamilia.
Asimismo, se han entregado más de 1.200 kits escolares para estudiantes y docentes de Cubará y Toledo; se contribuyó al desarrollo del plan de masificación del servicio público domiciliario de gas para 798 familias del casco urbano de Cubará; se realizaron obras de mejoramiento de los caminos ancestrales que comunican a las comunidades indígenas Kuitua, Tamarana y Cobaria del Resguardo U´wa y el mejoramiento de las vías de las veredas El Guamo y Puerto Nuevo en Cubará y El Porvenir en Toledo.
A través de programas como Ecopetrol Emprende, Agrosol y El Campo Emprende, en el año 2022, mipymes, jóvenes, emprendedores y familias rurales de Cubará y Toledo recibieron acompañamiento, asesoría y capacitación para fortalecer sus proyectos productivos.
Estas inversiones se han hecho de forma anticipada, gracias a los proyectos de perforación que se ejecutarán en el sector, los cuales además de aportar al mejoramiento de la calidad de vida de la población, contribuyen a la seguridad energética del país, toda vez que, desde la Planta de Gas de Gibraltar se despachan 35 millones de pies cúbicos diarios de gas natural, con los cuales se abastece parte de los departamentos de Santander, Norte de Santander y la Refinería de Barrancabermeja.
En el desarrollo de sus operaciones, Ecopetrol siempre ha respetado y acogido la normatividad y lo autorizado en los permisos ambientales, reconociendo la biodiversidad y diversidad cultural del territorio. Por ello, a lo largo de estos años, ha desarrollado en conjunto con los gobiernos locales y regionales de los departamentos de Norte de Santander y Boyacá, y representantes de las asociaciones de Juntas de Acción Comunal, la comunidad indígena U’wa, cerca de 150 espacios de diálogo en donde se han resuelto inquietudes asociadas a la infraestructura existente y a los proyectos en desarrollo, y se ha construido el plan estratégico de inversión socioambiental.
Así mismo, se han entregado claridades sobre el desarrollo del pozo Gibraltar Profundo, el cual hace parte del área de desarrollo del campo de Gas Gibraltar y cuenta con licencia global del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial bajo la resolución 0502 del 25 de marzo de 2008.
La Empresa aclara que Gibraltar Profundo es un pozo que se perforará dentro del área del campo de producción existente y se encuentra ubicado fuera del área del resguardo indígena U´wa, tanto en superficie como en el subsuelo. Se hace una llamado a las comunidades de la región, para que a través del dialogo y las vías institucionales se puedan superar las diferencias para continuar con el proyecto y aportar a la construcción de la paz y a la convivencia pacífica en el territorio.