Hazte miembro

Recibe las mejores ofertas y actualizaciones relacionadas con La Voz del Cinaruco.

― Anuncio ―

AVISO
InicioNoticiasRegionalCubará, Boyacá, pionero en Colombia en la identificación total de bovinos y...

Cubará, Boyacá, pionero en Colombia en la identificación total de bovinos y bufalinos: ICA

El municipio de Cubará, Boyacá, se ha consolidado como uno de los primeros en Colombia en completar la identificación de bovinos y bufalinos, en el 100% de sus predios registrados ante el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA). La identificación de estas especies tiene como objetivo garantizar la sanidad animal y mantener el estatus sanitario del país como libre de fiebre aftosa con vacunación, especialmente en zonas de frontera con Venezuela.

Con un censo que abarca 459 predios y 9.087 animales identificados, Cubará demuestra un compromiso sin precedentes con la protección y fortalecimiento de la sanidad agropecuaria. Desde la puesta en marcha de la oficina local del ICA en el 2009, esta zona de frontera se ha convertido en un punto estratégico para proteger y fortalecer el estatus sanitario del país. 

El ICA, a través de la Subgerencia de Protección Animal, ha liderado la formulación y desarrollo de políticas, programas y procedimientos dirigidos a la protección de la sanidad animal. El programa “Identificación e Información de ganado Bovino y Bufalino – IdentifICA”, lanzado en el 2013, ha sido fundamental para potenciar la trazabilidad del animal durante su vida, ofreciendo información detallada desde su lugar de nacimiento, propietario, movilización y comercialización, entre otros aspectos esenciales. 

«El programa IdentifICA es una herramienta poderosa que fortalece nuestros esfuerzos en el control y erradicación de enfermedades animales. Gracias al compromiso y dedicación de nuestros funcionarios, para el año 2023 logramos alcanzar el 100% de identificación animal en los predios registrados del municipio de Cubará», afirmó Herberth Matheus Gómez, gerente seccional del ICA en Boyacá. 

Cubará, con un inventario bovino de 9.062 y bufalino de 25 animales, también cuenta con un puesto de control sanitario las 24 horas del día. Este punto es crucial para regular las movilizaciones de animales procedentes de los departamentos de Arauca y Casanare hacia Norte de Santander, Santander y la costa norte de Colombia, registrando aproximadamente 450 movilizaciones mensuales. 

Con esta destacada labor, el municipio de Cubará reafirma su compromiso con la sanidad animal y se posiciona como un ejemplo a seguir en la implementación de medidas efectivas para la protección y fortalecimiento del sector agropecuario en Colombia.

 

― Anuncio ―

AVISO