De acuerdo con cifras del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados y la Organización Internacional para las Migraciones, cerca de 4,6 millones de venezolanos han tenido que abandonar su país a causa de hambre, miseria y opresión, donde más del 36% se han establecido en Colombia. Por lo que el director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa aseguró: “Con corte a 30 de noviembre en Colombia se encuentran radicados 1’721.195. venezolanos, donde el 24 % de esta cifra corresponde a niños, niñas y adolescentes”.
Aseguró Espinosa que, frente a este fenómeno migratorio, el Gobierno Nacionales de absoluta solidaridad, por lo que trabajan primordialmente en la inclusión de estos migrantes a la vida activa del país.
Adicional en cifras entregadas por el director Espinosa, afirmó que más del 48% de migrantes venezolanos residentes en el territorio nacional, ya están identificados y esto se debe a la ayuda voluntaria por parte de los migrantes y el trabajo por parte de la entidad.
Sin embargo, para el 2021 tanto el Gobierno Nacional y Migración Colombia apuestan por el proyecto de identificación biométrica, “este es un proyecto que tendrá una inversión de más de 30 mil millones de pesos y permitirá identificar digitalmente a los migrantes venezolanos en Colombia”.
Finalmente, frente a la vacunación de la población venezolana en el país, el director de Migración Colombia aseguró que los ciudadanos colombianos “siempre serán priorizados” y explicó que primero se vacunará a la población que formalmente está en el país y frente a la cual hay información que permite hacer una caracterización.