Desde el pasado 28 de enero se han realizado 3 vuelos con deportados desde Estados Unidos, los cuales han tenido un precio de aproximadamente $733 millones cada uno para un total de $2.200 millones.
En estos vuelos, un total de 306 ciudadanos colombianos fueron repatriados en los tres vuelos realizados el 28 y 29 de enero a bordo de aeronaves Boeing 737-700 de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC).
La misión, ha sido con apoyo de las autoridades estadounidenses, y permitió el retorno de 42 niños, dos adultos mayores y 118 mujeres, algunas de ellas en estado de gestación.
Durante los vuelos, los pasajeros recibieron atención médica especializada por parte de un equipo de médicos militares, garantizando el bienestar de aquellos con afectaciones de salud.
Así las cosas, el costo total de la operación ascendió a $2.200 millones de pesos, y segun dice la Fuerza Aerea, se han optimizado los recursos disponibles para el traslado seguro y eficiente de los ciudadanos.
Sin embargo, en medio de sus últimos discursos, el presidente Gustavo Petro aseguró que su gobierno no aceptará más colombianos esposados en los vuelos de repatriación y propuso, a pesar del costo, que Colombia asuma el traslado mediante vuelos contratados o incluso cruceros para este propósito.