Hazte miembro

Recibe las mejores ofertas y actualizaciones relacionadas con La Voz del Cinaruco.

― Anuncio ―

InicioNoticiasCrítica situación invernal en el Departamento de Arauca

Crítica situación invernal en el Departamento de Arauca

Las lluvias no dan tregua en gran parte del departamento de Arauca. Una fuerte temporada invernal, cargado de fuertes lluvias, descargas eléctricas e inundaciones se presentó durante el pasado fin de semana en el departamento de Arauca.

Desde la semana pasada las lluvias se acentuaron en las estribaciones de la Cordillera Oriental y la Orinoquía Colombiana, como lo había pronosticado el Ideam, que anunció el incremento de las lluvias en gran parte del territorio nacional donde se incluyó los Llanos Orientales, situación que llevó al incremento de los afluentes que tributan sus aguas al río Arauca.

Con la temporada invernal registrada la semana pasada, se originaron las primeras emergencias por el desbordamiento del río Arauca, en especial en zona urbana y rural del municipio fronterizo de Arauquita en sectores como la Isla de La Reinera, así como Bayonero y Gaviotas. El municipio de Arauca no escapó a esta situación y varios sectores rurales también resultaron damnificados. Sólo en Arauquita ya se han reportado 80 familias afectados por el desbordamiento de este afluente binacional.

Aunque expertos aseguraron que hubo unos descensos en las aguas, las condiciones de lluvias persistieron durante el fin de semana, arreciendo en el Piedemonte Llanero, donde las lluvias se acentuaron, lo que llevó a que los ríos alcanzaran la cota máxima de desbordamiento generando nuevas emergencias.

En alerta amarilla se ha declarado el centro poblado de Puerto Nariño, ante el desbordamiento de los ríos Banadía y Madevieja, que alcanzaron su cota de desbordamiento, denunció el Presidente de la Junta de Acción Comunal, Ariel Pedraza Pinzón, quien lanzó un llamado de atención a los organismos de emergencia como a la administración municipal y departamental.

Luego de un monitoreo con personal de la Defensa Civil, hacia las 9 de la noche se comprobó la disminución del caudal del río Banadía, el que afectó la vereda Bajo Banadía, las que no alcanzaron a llegar al casco urbano de Puerto Nariño, por lo que permitió levantar la alerta amarilla, sin embargo la recomendación del organismo de socorro fue mantener las precauciones ante las nuevas lluvias que se puedan presentar.

Tras más de 12 horas de lluvias en el municipio de Arauquita durante este domingo, allí resultó afectado asentamientos humanos como el 26 de Octubre, donde resultaron afectados viviendas y predios de los habitantes.

Igual situación se generó en el municipio de Arauca tras más de ocho horas de lluvias continuas, la que generó inundaciones en residencias, taponamientos de desagües por la cantidad de basuras represadas, así como afectación en algunos sitios de invasión donde las aguas alcanzaron un nivel medio de estancamiento.

― Anuncio ―