La escasez de materias primas, semiconductores y microchips en la industria automotriz han dificultado la producción de vehículos y esto ha dejado un mercado con poca oferta y con precios elevados. Además, debido al contexto económico cambiante, las tasas de interés para adquirir vehículos se han incrementado.
Con el contexto económico actual no es recomendable apostarle a las deudas a mediano plazo como lo es adquirir un carro nuevo. Los autos tienden a devaluarse rápidamente y a esto se le suman todos los gastos que conlleva adquirir un vehículo como el soat, los impuestos, etc.
Incluso comprar carros usados también trae grandes riesgos, debido a que un auto usado pierde cerca del 30% de su valor. Entre los principales riesgos de comprar un vehículo usado están: repuestos no originales, desgaste natural por antigüedad, garantía, impuestos impagos, robos y estafas.
-Seguro nuevo
A raíz de la pandemia ocasionada por el COVID-19, los seguros de aumentaron. Estas pólizas representan un gasto mensual adicional que en estos tiempos de crisis económica las personas deberían evitar. Para Michael Bonebright, analista de consumo de DealNews, agregar una prima costosa a sus facturas no es prudente cuando se necesita dinero para vivir hoy.
Las principales desventajas de obtener un seguro de vida es la duración, ya que, los seguros duran tanto tiempo que muchas veces los asegurados no pueden seguir cotizando. Por otro lado, el plazo de permanencia del seguro no puede se puede incumplir o se deberá una penalización.
Si usted tiene planeado adquirir un seguro de vida, asegúrese de que sus ingresos puedan cubrir el pago de prima y procure que un agente de seguro le ayude a evaluar las necesidades del seguro.
-Casa nueva
Cuando las tasas de interés a nivel mundial aumentan potencialmente, los gobiernos y bancos suelen ofrecer programas de préstamo para hacer que las tasas suban y bajen de interés y se logre bajar la inflación.
En la mayoría de los casos una casa se adquiere de manera financiada y en medio de una crisis económica no es aconsejable adquirir una deuda con una tasa variable. En un ambiente donde la economía se debilita y la tasa de desempleo aumenta, esto genera incertidumbre en los ingresos futuros. Adquirir una vivienda requiere de un empleo estable y de ahorros que puedan prever cualquier percance.
-Suscripciones
Evite hacer gastos mensuales en servicios de suscripciones, ya que, estos pagos innecesarios debilitan sus finanzas personales. Después de dos años de pandemia las suscripciones son la tendencia de ecommerce de mayor crecimiento.
Debido a las restricciones por el COVID-19, las personas migraron a los servicios electrónicos como una forma de atravesar la crisis de salud pública. Por esta razón, es imprescindible revisar los gastos de compras y suscripciones habituales para poder evitarlas por un tiempo.
–Oro
El oro es el principal activo de refugio del mundo, pero en épocas de incertidumbre económica su valor tiende a aumentar. En medio de una crisis económica el oro se suele denominar en dólares que es la moneda reserva mundial.
Según la corporación Bank of America, la coyuntura mundial generada por los conflictos geopolíticos, la pandemia y la inflación provocará que las inversiones de oro suban. Para el cierre de 2022, el Banco de América calculó que el precio de media del oro sería de 1.925 dólares (1.778,39 euros).
En entrevista con CNN, Elaine King fundadora de Family and Money Matters, aseguró que en medio de la alta inflación y una potencial recesión es mejor esperar 12 meses para comprar cosas que tienden a depreciarse y que no se necesitan.