La gobernación de Norte de Santander calificó como “alarmante” la situación de orden público en la zona de El Catatumbo. En tres días de enfrentamientos entre las guerrillas del ELN y las disidencias se reportan 80 muertos, más de 20 heridos y más de 5.000 desplazados por la violencia.
La mayoría de las personas desplazadas están llegando a los municipios de Tibú, Ocaña y Cúcuta, en condiciones precarias.
En respuesta a esta crisis, desde la Gobernación se ha activado un plan de emergencia en articulación con alcaldías, empresarios, organizaciones internacionales y el Gobierno Nacional.
En la mañana de este domingo el ministro de la Defensa Iván Velásquez llegó a Cúcuta para un consejo de seguridad donde se analizan las acciones a tomar por el recrudecimiento del conflicto en la región. También llegó la defensora del Pueblo Iris Marín.
Medidas en educación y albergues temporales
- Se suspendieron las clases en toda la región del Catatumbo para garantizar la seguridad de niños y jóvenes.
- Están habilitando infraestructuras como el Colegio La Esperanza en Tibú y el Coliseo Argelino Durán Quintero en Ocaña como albergues temporales.
- En coordinación con fundaciones como Pies Descalzos, se trabaja para adaptar espacios adicionales para acoger a las familias desplazadas.
Respuesta en salud
- Se declaró la alerta naranja para atender de manera prioritaria a heridos y desplazados
- El Instituto Departamental de Salud, encabezado por Fernando Álvarez, coordina acciones en terreno junto con los alcaldes de la región para garantizar atención médica adecuada.
Entrega de ayudas humanitarias
- Desde las 4:00 a.m., partieron 10 camiones cargados con alimentos, colchonetas, agua potable, insumos médicos y otros elementos esenciales hacia Tibú y Ocaña.
- La Secretaría de Gestión del Riesgo, junto con otras dependencias, lidera la distribución de estas ayudas y la organización de los albergues.
- Empresarios, organizaciones y ciudadanos de buen corazón han respondido al llamado de solidaridad, aportando recursos para atender esta emergencia.