En noviembre los créditos que otorga el sistema financiero a los colombianos serán más costosos producto del aumentó en la tasa de interés de referencia del Banco de la República que el viernes aumentó del 10 al 11%, aseguró el exministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría.
“Automáticamente se van a encarecer todos los créditos, porque hoy prácticamente todos los empréstitos que otorga en el sistema financiero colombiano están amarrados a la tasa de captación de una u otra manera”, comentó.
Añadió que esto implica que el deudor tendrá que pagar unas tasas más altas y manifestó que esto es una mala noticia para las personas que ya tienen préstamos. De acuerdo con el ministro decisión del Banco de la República está orientada a frenar el crecimiento del crédito y busca que las personas se endeuden menos para intentar controlas la inflación.
Explicó que a partir del lunes cuando una persona vaya a buscar un crédito tendrá un ajuste en la tasa de interés.
De otra parte, afirmó que una segunda medida que comenzará a tener un impacto directo para los consumidores tiene que ver con el aumentó en la tasa de usura que para noviembre será del 38,67%, que va a impactar las compras con tarjetas de crédito.